Ribosa Y Desoxiribosa

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Los azúcares de 5 carbonos (ribosa y desoxiribosa) son componentes importantes de los nucleótidos, y se encuentran en el ARN y ADN respectivamente.
Los azúcares en los ácidos nucleicos son pentosas;una pentosa tiene cinco átomos de carbono.
A la combinación de una base y un azúcar se le llama nucleósido.
La ribosa que encontramos en el ARN, es un azúcar "normal", con un átomo de oxígeno unidoa cada átomo de carbono.
La desoxiribosa que está en el ADN, es un azúcar modificada, puesto que carece de un átomo de oxígeno (de ahí en nombre de "desoxi"). Esta diferencia de un átomo de oxígenoes importante para que las enzimas reconozcan a un ARN de un ADN.

Los átomos en cada nucleótido de ARN pueden ser identificados por números específicos. Las terminaciones de una molécula de ARN sedenominan extremos 3´ y 5´, basados en la numeración de los átomos de carbono en la ribosa.
Los químicos identifican átomos específicos en una molécula, numerando el esqueleto de los átomos: C1, C2,etcétera. En un nucleótido complejo, los átomos de los anillos de la purina o pirimidina son numerados: 1, 2, 3, etcétera. Los átomos de carbono en la ribosa son numerados de la siguiente manera: 1',2', 3', 4' y 5' (como se muestra en la figura de abajo).

Los grupos fosfato están unidos a los carbonos 5' y 3' de cada azúcar de la cadena de ARN. Un final de la cadena lleva un grupo fosfatolibre pegado al carbono 5'; a este se le llama extremo 5' de la molécula. El otro final tiene un grupo hidroxilo libre (-OH) en el carbono 3' y se le llama extremo 3' de la molécula.
Cuando una nuevamolécula de ARN es sintetizada, hay una suma secuencial de nucleótidos en el extremo 3' de la cadena. A esto se le llama síntesis 5'-a-3'. Cuando el ARN es "leído" para ser traducido a unpolipéptido, el ARN es leído empezando en el extremo 5' moviéndose hacia el extremo 3'.
Existe la presencia del un grupo hidroxilo (-OH) en el carbono 2' de la ribosa. Es diferente de la desoxiribosa, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribosa
  • Ribosa
  • Ribosa Quimica
  • D RIBOSA
  • Ribosa
  • Ribosa
  • RIBOSA
  • En Que Se Diferencia Una Ribosa De Una Desoxirribosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS