Ribosomas y citoesqueleto

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TEMA: Estructura y Función de los Ribosomas y el Citoesqueleto
Ribosomas
Concepto.- Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN), están constituidos aproximadamente en un 60% por ARN ribosómico y un 40% por proteínas. Además poseen enzimas necesarias para la formación de las moléculas proteicas. Tiene una función asociativa, siempre funciona adosado al ARN detransferencia (transporta aminoácidos al ribosoma) y al ARN mensajero (proporciona información necesaria para la secuencia de aminoácidos.
Formación de los Ribosomas
Se forman en el nucléolo, a partir de genes de ADN que se sitúan en cinco pares de cromosomas en el núcleo y estos a su vez son recogidos por el mismo. El tamaño del nucléolo diferencia a las células productoras de proteínas de las que nolo son. El ARN ribosómico se procesa en el nucléolo, donde se une a las “proteínas ribosómicas” para formar las subunidades primordiales de los ribosomas. Estas subunidades se liberan y se transportan a través de los poros nucleares hasta todas las partes del citoplasma. En el citoplasma estas subunidades se reúnen para formar los ribosomas maduros y funcionales.
Composición y localizaciónTienen un coeficiente de sedimentación de 80S formado por dos subunidades. Su peso molecular es de 4.194 Kd.
Subunidad mayor: Su coeficiente de sedimentación es de 60S
Subunidad menor: Su coeficiente de sedimentación es de 40S
Los ribosomas pueden aparecer libres en el citosol, pero en cantidad tan escasa como para poder desarrollar basofilia visible; o unidos a membranas, como en el RER (retículoendoplásmico rugoso), donde si desarrollan basofilia. Se encuentran ribosomas libres en todas las células, excepto en los eritrocitos maduros.
La unión final de las dos subunidades ribosomales tiene lugar, recién en el citoplasma, cuando comienza la síntesis de proteínas.
Muchos ribosomas se unen al retículo endoplásmico, esto sucede porque los extremos iniciales de muchas moléculas proteicasen formación tienen secuencias de aminoácidos que se unen inmediatamente a los loci de receptores específicos en el retículo endoplásmico, dando un aspecto granular a estas porciones del retículo en las que se están formando las proteínas y entran en la matriz.
Funciones
Los ribosomas son el asiento de la síntesis de proteínas, proceso conocido como traducción.
Los ribosomas libres son elasiento de la síntesis de las proteínas que se encuentran en el citosol y el núcleo celular, además de determinadas proteínas mitocondriales. Se encuentra una gran cantidad de ribosomas libres en las células que sufren frecuentes divisiones, por ejemplo las células embrionarias, patológicamente en las células cancerosas y en las células que sintetizan una proteína específica que permanece en la célula(por ejemplo, la síntesis de la hemoglobina en los estadios iniciales de los eritrocitos).
Los ribosomas ligados a membrana son el asiento de la síntesis de proteínas secretoras, es decir, proteínas que son secretadas por la célula, o de proteínas luminales, que permanecen localizadas en la luz de las organelas citoplasmáticas, por ejemplo, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, loslisosomas y otras vesículas citoplasmáticas. Es importante que estas proteínas sean mantenidas dentro de la luz de los organelos, porque ciertas proteínas, como las enzimas son capaces de degradar el citosol.
Además son el asiento de la síntesis de proteínas integrales de la membrana celular.
Polirribosomas
Es la forma de cadena en la que se encuentran los ribosomas libres y asociados a membranas,unidos por una hebra delgada de 1 a 1,5 nm de diámetro, compuesta por ARN mensajero. En los ribosomas membranosos la subunidad grande está ligada a la membrana y la hebra de ARNm transcurre en forma paralela a a membrana por una hendidura localizada entre ambas unidades.

Síntesis de Ribosomas

Los centros fibrilares del nucléolo son el asiento de la trascripción de las moléculas de pre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribosomas
  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS