Ribosomas

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

Universidad San Sebastián
Facultad de Medicina y Enfermería
Medicina




Ribosomas y Polirribosomas








Profesor: Luis Coloma
Integrantes: Joaquín Briceño
Daniela Carrasco
José Cifuentes
Francisco Cofré
Fecha de entrega: 10/05/2011Introducción
Las dificultades a las que tuvieron que hacer frente los organismos primitivos les permitieron a éstos vencer diversas barreras que, con el pasar del tiempo, los hizo  experimentar un largo proceso de selección y evolución, llegando a nuestros días, con complejas formas de vida habitando la tierra.

Son  justamente los procesos de selección y evolución los que estánmarcados por la aparición de las proteínas, que a simple vista parecieran ser simples macromoléculas compuestas por una veintena de monómeros diferentes, pero a las que, sin embargo, es posible asociarles una gran cantidad de importantísimos procesos, acciones y funciones dentro del cuerpo, que simplemente no pueden dejarse de lado.

El nombre de las proteínas les fue dado por el químico sueco JönsJacob Berzelius, aunque no es posible atribuirle su descubrimiento a un científico en particular, sino que corresponde al trabajo de muchos investigadores a lo largo de los siglos. No hay duda alguna de que este hecho significó uno de los hitos más importantes en la historia de la ciencia biológica, donde el trabajo de los primeros científicos sirvió como base para las teorías que hoy explican desdesu formación, hasta la última de sus funciones.

Hoy en día, es muy importante conocer la estructura de estas moléculas, para poder así comprender su efectiva y sorprendente forma de actuar, para lo cual es necesaria en primera instancia, reconocer y valorar el organoide celular encargado de su síntesis: los Ribosomas.

Configurándose como uno de los organoides con mayor relevancia e importanciaen la célula, los ribosomas son totalmente imprescindibles para ésta, por lo que cualquier problema que ocurra en éstos, será, sin lugar a dudas, por lo menos perjudicial para la célula, pudiendo eventualmente causar innumerables patologías en los organismos. Es por esto que conocerlos en su estructura y función es de suma importancia. 
 




RIBOSOMAS:
Los ribosomas son organelos celulares más omenos esféricos y de tamaño pequeño, 29nm en células procariotas y 32nm en células eucariotas aproximadamente, por lo tanto, para visualizarlas se requiere un microscopio electrónico. Además, son los más abundantes (varios millones por célula) y son los responsables del aspecto granuloso del citoplasma.
Están formados únicamente por ARN ribosomal y proteínas, careciendo de cualquier tipo demembrana que lo separe del citoplasma, con lo que ha llegado a no ser considerado un organelo por algunos científicos. Su función es la síntesis de proteínas, es el lugar físico donde ocurre la unión de los aminoácidos y la formación del enlace peptídico, en un proceso denominado traducción.
Los ribosomas pueden encontrarse de dos formas dentro de la célula: libre y asociada al Retículo endoplasmáticorugoso. Ambos casos se diferencian en la distribución que se le da a las proteínas que éstos producen y será profundizado más adelante.
Los ribosomas son complejos ribonucleoproteicos organizados en dos subunidades: pequeña y grande (la unión de estas subunidades ocurre en el citoplasma y forma una estructura de unos 20 nm. de diámetro), las que reciben el nombre de 40S y 60S según suscoeficientes de sedimentación durante una ultra centrifugación, siendo la subunidad 60S la que primero se sedimenta hacia el fondo del tubo. La unidad que expresa dicha velocidad de sedimentación en ultracentrífuga es el SVEDBERG (S), depende de muchas variables, tales como densidad y forma.
Al unir ambas subunidades se forma una unidad denominada 80S, correspondiente a un ribosoma. Esta unión ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ribosoma
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Los ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • Ribosomas
  • ribosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS