Ribot,dumas,darwin y wundt

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
• “¿Pasión o emoción de multitudes?”
Théodule-Armand Ribot fue un psicólogo francés nacido en 1839 que se encargó de diferenciar las pasiones, de la emoción, dividiendo entonces las manifestaciones de la vida del sentimiento en tres grupos: Los estados afectivos propiamente dichos, las emociones y las pasiones.
La emoción comienza por un choque, rompe el equilibrio. Es una reacción repentina ybrusca de nuestros instintos. Dice Ribot también, que la base de la misma son todos los movimientos o la suspensión de ellos.
Podríamos entonces estar hablando de aquel grito, de aquel insulto que brota de un hincha, que sale sin aviso. Es eso que viene acompañado de movimiento con los brazos. que lleva a que la persona que estaba quieta y sentada, esté ahora parada y alterada.
Es breve yespontáneo, ese grito que sacude ese cuerpo y que irrumpe, alterándolo.
Por otro lado tenemos la pasión, algo más estable y duradero. Es entonces una emoción prolongada e intelectualizada, el predominio de una idea o imagen, es un producto secundario.
Es aquello que mueve a muchos, es aquel motivo que moviliza a miles de personas a estar durante horas haciendo una fila por una entrada, es lo queminimiza la lluvia, el sol y el frío, donde importan solo los 22 jugadores y el resultado.
Una de las formas en las que puede nacer una pasión es por sugestión, de ahí nace esta pasión colectiva que es el futbol donde la iniciativa viene de aquello exterior, aquel partido, campeonato o goleador que incita a cientos de personas a viajar para perseguir al ”equipo de sus amores”.
Las pasionestienen una idea fija, a la gente le gusta el futbol, pueden ver muchos programas que hablen del mismo tema, comprarse camisetas de un equipo ”chico”,ver muchas veces las repeticiones de un partido, todo gira en torno al futbol.
Es algo que dura, a lo largo de toda la vida, una vez que alguien ha ido a la cancha y le gusto “eso”, estar ahí, ya no lo abandona, son entonces duraderas e intensas.
Absorbea todo el individuo, provoca en él acciones por arrastre, se entiende entonces ahora aquel “folclore del futbol” los insultos, las canciones, las largas esperas, los precios elevados, y todo bajo cualquier clima. Y volver todos los fines de semana a lo mismo.
• “Gente inquieta que corre, otros duros como estatuas”
Dumas se ubica en el contexto de la primera guerra mundial, y es en ese climaque interroga a los soldados que están por morir en las trincheras. Estudia casos de mutismos y de bloqueos, y trabaja con los planteos de Ribot como trasfondo, diciendo entonces que ciertas tendencia en el nuestro cuerpo son despertadas.
Dumas G se encarga de definir los choques emocionales, ese choque cuantitativo que se relaciona con diversos grados de sorpresa y asombro. Los hinchas que nopueden creer lo que está ocurriendo, los jugadores que corren para evitar que entre la pelota en el arco.
Estos choques son violentos, y traen con ellos emociones, el miedo que dejan. Hay una respuesta afectiva, una reacción afectiva fuerte. En el interior del cuerpo, pasan cosas, aumenta el ritmo cardiaco, la respiración, hay vasoconstricción y hay un aumento en la presión.
Las expresiones dechoque son particularmente visibles y audibles, y al ser fáciles de imitar, pueden ser “signos voluntarios de la emoción, signos sociales que, a pesar de su carácter rudimentario, son ya comienzos de lenguaje”
Todo el organismo es afectado por el choque emocional, es un hecho biológico profundo que altera al cuerpo, y la causa psíquica original solo desempeña el papel de desencadenamiento.
•“Gestos, expresiones de horror y alegría”
En un marco donde la conciencia es pensada como la forma en que en el ser humano se produce la adaptación, sentando las bases del funcionalismo, aparece lo externo como lo real, la naturaleza y el ambiente.
A Darwin no le interesaba el especto subjetivo de la emoción, él hizo hincapié en su manifestación, en su manera de expresarse, en su expresión. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones y la idea de movimiento en Wundt, Ribot y Dumas
  • Diferentas Criterios Psicologicos Wundt, Ribot, Watson
  • Wundt
  • wundt
  • Wundt
  • Wundt
  • wundt
  • Wundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS