Ribozimas

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Ribozimas

1. Introducción.-
Son una de las estructuras estudiadas ya desde hace mucho tiempo por lo que algunos autores se complacen en denominarlos como las estructuras resabias del mundo primitivo. Una ribozima es una molécula de ARN con capacidad catalítica. El término ribozima en sí deriva de la combinación de las palabras enzima de ácido ribonucleico. El sustrato de esta enzima es, confrecuencia, una molécula de ARN. Además, si se calientan pierden actividad. Su actividad se basa en trans-esterificación e hidrólisis del enlace fosfodiéster. Se han descrito ribozimas en virus, en procariotas y en eucariotas. Desde el descubrimiento de las primeras moléculas de ARN con actividad catalítica, aparecieron en la naturaleza diversos procesos catalizados por los ARN, particularmente envirus, bacterias y plantas. Hoy en día se conocen al menos siete ribozimas naturales. Los ARN catalíticos más pequeños como las ribozimas cabeza de martillo (hammerhead) y la ribozima de tipo pasador (hairpin) son los más estudiados. El reconocimiento de las ribozimas por su ARN blanco (aquel que se desea procesar) se da mediante interacciones específicas entre las bases nitrogenadas (A,G,C,T) dela ribozima y el blanco. El corte se realiza en los grupos fosfatos. En el ARN, los grupos fosfato son aquellos que conectan una ribosa (el azúcar presente en el ARN) con otra, de manera que al romper estos enlaces se interrumpen las largas cadenas que constituyen la estructura del ARN. Es por eso que la respectiva revisión bibliográfica esta enfocada a dar a conocer la importancia que estasestructuras ameritan en la actualidad, y mostrar a nivel molecular la importante relación entre estas estructuras y su función como biocatalizadores, ya que el descubrimiento de las ribozimas significó una gran revolución en el campo de la biología molecular con profundas implicaciones funcionales y evolutivas, es imprescindible hacer una revisión acerca de la importancia de estas estructuras, ya queson de mucha importancia dentro del campo de la Medicina por la gran importancia biomédica que esta representa.
2. Justificación.-
El motivo por el cual elegimos este tema fue por la gran importancia que hoy en día representan estas estructuras en el campo de la Medicina biomolecular y sus diversas aplicaciones en las diferentes áreas del campo de la Salud, por lo que la principal razón de estetrabajo es dar a conocer los principales aspectos de actualidad acerca de estas estructuras simples y primitivas pero de una gran importancia, también por que es posible modificar estas moléculas, por lo que representan una potente herramienta biotecnológica para degradar RNA específicos (silenciamiento génico). Las ribozimas, al actuar como "tijeras moleculares", permitirán manipular el RNAfácilmente. Por ejemplo, se podría proteger contra virus, bacterias u hongos patógenos eliminando específicamente su RNA. Se está estudiando la posibilidad de utilizar las ribozimas contra el virus del VIH, los virus herpéticos y el virus del mosaico del tabaco.
3. Objetivos.-

3.1. Objetivo General.-

• Dar a conocer los aspectos de actualidad acerca de las ribozimas en el campo de la Biologíamolecular, como su importancia en la aplicación medica.


3.2. Objetivos específicos.-

• Conocer la estructura de las principales ribozimas.
• Conocer el mecanismo de acción de las ribozimas.
• Conocer las posibles alteraciones de las ribozimas y sus repercusiones.
• Conocer los mecanismos por los cuales se regulan las ribozimas.
• Conocer los diferentes tipos de ribozimas.
• Conocer laspropiedades de las ribozimas.

4. Marco referencial.-
Antes del descubrimiento de las ribozimas, enzimas, que se definen como las proteínas catalíticas, fueron los únicos catalizadores biológicos conocidos. En 1967, Carl Woese, Francis Crick y Leslie Orgel fueron los primeros en sugerir que el ARN podría actuar como un catalizador. Pero los RNAprimero fueron descubiertos en 1980 por Thomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS