RIBOZIMAS

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
RIBOZIMAS

El ARN ribosómico, al contrario de lo que se ha creido, no tiene una funcion meramente estructural. Hay varios ejemplos de ARNr capaces de actúar como biocatalizadores. De ahí que el concepto clásico de enzima haya sido ampliado más allá de las proteínas. Estos ARN con capacidad catalítica reciben el nombre de ribozimas, para distinguirlos de las enzimas proteícas. Su capacidadcatalítica
radica, al igual que en las proteínas, en su en la complejidad y diveridad de su estructura tridimensional, lo que les permite adaptarse al substrato, así como en la reactividad de sus grupos funcionales. Se han podido realizar estudios cinéticos con algunas ribozimas verificando que cumplen la cinética de Michaelis-Menten típica de las enzimas proteícas. Se piensa que las ribozimas fueronlos primeros biocatalizadores que aparecieron en la evolución, siendo desplazados posteriormente por las enzimas más versátiles. Los ARN serían así las moléculas primordiales de la vida, antes de que evolucionasen los ADN como portadores de la información genética y las proteínas como catalizadores.
Los ribozimas son moléculas de ARN con una secuencia de bases y estructuras definidas, quereconocen secuencias específicas (sustratos) e hidrolizan una unión fosfato determinada. Las ribozimas pueden actuar intermolecularmente (ruptura trans) y pueden ser diseñadas para reconocer cualquier secuencia objetivo.

Otro ejemplo lo constituye la ribozima que ejerce actividad peptidil transferasa y que es responsble de la formación del enlace peptídico en la biosíntesis proteíca entre los sitos Ay P del ribosoma, como veremos en el tema de la traducción. En este caso la acción ribosómica radica en el ARNr 23S, uno de los componentes de la subunidad mayor (50s) del ribosoma procariótico. Probablemente también en su homologo de eucariotas (ARNr 28s de la subunidad 60s).
La capacidad catalítica no es exclusiva del ARNr hay varios casos de otros ARN con esta capacidad. La como la acciónautocatalitica de los intrones tipo I y II.

A principios de los años ochenta se descubrieron ejemplos más espectaculares de esto, como la ARNasaP, una molécula de ARN que fragmenta los ARN mensajeros inmaduros. También se descubrieron otros ARN con una capacidad sorprendente: se modificaban a sí mismos. Adoptaban conformaciones tridimensionales complejas y se autofragmentaban, por medio delintercambio de algunos enlaces químicos. Las ribozimas naturales sólo cortan y empalman ARN preexistente, pero ribozimas modificadas artificialmente han sido capaces de realizar tareas secundarias en la replicación del ARN, como unir nucleótidos o cortas secuencias de estos entre sí. También se obtuvo, generando al azar cadenas de ARN, una que actuaba como catalizador de la unión de nucleótidos usando laenergía de un grupo trifosfato, el mismo que hoy proporciona energía a la mayoría de las reacciones del metabolismo de los seres vivos. Por otro lado, se han sintetizado ribozimas capaces de romper enlaces químicos diversos, incluidos los de las proteínas. Las ribozimas normales tienen cientos o miles de nucléotidos, pero muy recientemente se ha sintetizado una ribozima de sólo cinco nucleótidosque cataliza una reacción clave para la síntesis de proteínas. El mundo de ARN parece así mucho más probable.


Anticuerpos Catalíticos.

Los anticuerpos son proteínas generadas por el sistema inmunitario que pueden reconocer y unir de forma especifica casi cualquier materia (antígeno). Si es correcto el concepto de la unión preferida del estado de transición, implica que los anticuerpos que sepueden unir a un estado de transición preferido de una relación química poseen actividad enzimática. Los estados de transición son per se demasiado inestables como para ser utilizados para inmunizar, por lo que se sintetiza un análogo al estado de transición, es decir, enlaces que en su geometría se parecen al estado de transición. Hasta el momento, los principales esfuerzos se dirigían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas
  • Ribozimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS