RIC Semiologia

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
GREGORIO CASTAÑEDA ARAGÓN
Por: TOMÁS RODRÍGUEZ ROJAS

El maestro Gregorio Castañeda Aragón, es el más prolífico entre los escritores del Caribe colombiano de la primera mitad del siglo veinte. Su fuego interior, en cuanto a las áreas del saber, dio para casi todo lo que tiene que ver con la creación literaria. Mientras que su estilo trasciende con palabras sonoras, teñidas con los más vivoscolores. Palabras exóticas plenas de música y cadencias sensuales. Palabras marineras ebrias de sol y palmeras al viento.
Así, por ejemplo, en el campo de la narrativa publica Zamora, y Náufrago de la tierra. Novela, esta última, con una apasionante dedicatoria: “A vosotros, pobres de la ración diaria, mendigos sin migaja, caterva de baldados, turba de la desesperanza, hijos ilegítimos de lafortuna, esclavos de la audacia, escuadrón de los excluidos, regimiento de los hambreados, perdularios del jornal en blanco, labradores sin hacienda, derrotados de toda lid, servidores de la habilidad, amanuenses de la ignorancia, taifa de los idealistas, banda de bolsillos rotos, bebedores del agua amarga, comedores del pan negro de todas las injusticias, a vosotros, dedico estas páginas”.Enumeración que anuncia ya, toda la desmesura que después difundirían los cultores del realismo mágico.
En Papeles de la huelga, y García Toledo o el hidalgo de la revolución, el bardo transita con éxito por los terrenos de la historia. No por el método, ni el lenguaje, mas, si por las fuentes documentales y la claridad en los conceptos. En Papeles analiza la legendaria huelga y masacre de las bananeras,cuando aún los hechos latían en la memoria de los colombianos, pues el libro aparece en 1931.
En extensos trabajos como, Geografía turística del Magdalena, Pueblos de allá, y El Magdalena hoy, nos revela sus amplios conocimientos en el campo de la geografía, lo mismo que las técnicas y recursos para manejar esta disciplina. Mientras que en Recortes de vida, Nuevos recortes de vida, y Lápices decafé, recoge buena parte de su copiosa producción periodística, que antes había trascendido en periódicos y revistas del país y el exterior.
Pero fue en el campo de la poesía, sin lugar a dudas, donde su musa alcanza signos y contenidos superiores. Máscaras de bronce, el primero entre sus poemarios, que publica la Editorial J. V. Mogollón de Ciénaga, en 1916, abrió en seguida nuevos derroteros a lacreación poética nacional, a pesar de que allí se siente la impronta de los clásicos españoles. De todas maneras, estilo, símbolos y estructura se entretejen, para dar vida a una obra perfumada de mares generosos, aunque todavía ése no sea el tema predominante.
Apenas tres años después publica Campanas de gloria. Ahora el elemento sustancial es el mar, repleto de algas, rémoras, caracoles ybanderas al viento. Ramón Vinyes, el célebre Sabio Catalán, anota en el prólogo: “¡Cómo es de evocador el título de tu libro nuevo! Cómo es más ágil, conforme a tu nuevo espíritu, que el de tu otro libro”.
En 1925, en Barranquilla, publica Rincones de mar. Aquí el poeta se aleja de las formulaciones poéticas conocidas, en la misma medida en que se acerca a una íntima comunión entre sus vivencias y elacto creativo. Viajero impenitente, ahora el mar aparece cargado de lejanías. Por ello en Salinas marítimas evoca:
Cambiante azul, tintas ultramarinas.
Y un insomne balandro entre agua y cielo
que abre sus trapos de cansado vuelo
en un fondo de platas vespertinas.
Copos de nieve audaz, nubes marinas
levantan su fastuoso rascacielos
y una luna de hielo
que aterriza convexa en las salinas.Además, aquí el mar es una pintura. Mas, no en calidad de paisaje, sino de memoria viva, de nostalgia acariciante. Porque en cada verso brota tanto sentimiento, que aparecen con cierto aire de innovación.
En 1931, en la Tipografía Olimpia de la ciudad de Barcelona, España, publica Faro, y Orquesta negra. En aquel entonces suaves melodías que dedica a las ciudades porteñas de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia
  • Semiologia
  • semiologia
  • semiologia
  • La Semiologia
  • La semiologia
  • semiologia
  • Semiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS