Ricardo Cantillon Economia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
R
ichard Cantillón
(circa 1680-1734), reconocido por muchos historiadores como el primer gran teórico de la economía, fue un personaje oscuro. No se conoce mucho sobre su vida. Al parecer le gustó mantener en secreto su vida y sus circunstancias personales. Fue un irlandés con un apellido supuestamente español (el apellido es, en realidad, de origen francés), que vivió en España, enInglaterra, en los Países Bajos (concretamente Amsterdam) y en Francia, donde hizo una gran fortuna de unos 20 millones de libras bajo el sistema de John Law.
Muchos economistas consideran a Adam Smith como el padre de la economía. Sin embargo, existe un grupo no menos importante que estima que tal honor debiera corresponderle a un personaje del cual se conoce una sola obra y que nació cerca de cuarentaaños antes: Richard Cantillón.

Entre los pocos datos que hay de su existencia se sabe que Richard Cantillón trabajó en España como contador del Pagador General de los Ejércitos Ingleses y que más tarde (entre 1717 y 1720) ganó mucho Dinero en París trabajando en el Banco de un primo, del que terminó siendo dueño.

Además, se sabe que Richard Cantillón hizo una gran fortuna especulando contítulos de Deuda del gobierno francés.

Richard Cantillón debe gran parte de su fama al libro Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general, publicado después de su muerte, en 1755, en Londres.

Richard Cantillón falleció en Londres el 14 de mayo de 1734, al parecer asesinado por un antiguo empleado suyo.

Su familia tenía tierras en Ballyheigue, condado de Kerry, Irlanda. Uno de susbiógrafos, Murphy (1986) asegura que nació en Ballyronan, una población menor del municipio de Ballyheigue. En otros sitios se asegura que los Cantillón se asentaron en Irlanda en el siglo XII provenientes de Normandía (norte de Francia), no de España, como supuestamente se le atribuye. Las tierras de la familia Cantillón fueron expropiadas en el siglo XVI, y uno de los Cantillón se estableció en Francia,donde fue reconocido como Barón de Ballyheigue. Posteriormente los Cantillón habían vuelto a su lugar de origen. El material genealógico es suficiente para asegurar que el apellido Cantillón era de origen francés (más exactamente normando, del norte de Francia).

A
dam Smith
Kirkcaldy, Gran Bretaña, 1723 - Edimburgo, id., 1790) Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad decatorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral.

En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obraprofundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en el marco de un «orden natural» de ámbito social, y sobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico.

Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismotiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común. Expuso además la creencia en una «mano invisible» armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.

En 1763 abandonó Glasgow y aceptó (por recomendación de David Hume) un empleo en Francia como preceptor del joven duque de Buccleuch,hijastro del canciller del Exchequer Charles Townshend. En Francia conoció a Turgot, Quesnay y otros economistas fisiócratas y enciclopedistas de la época. Residió principalmente en Toulouse y París, ciudad desde la que tuvo que regresar a Londres debido al asesinato del hermano del duque de Buccleuch. En el curso de una corta estancia en Ginebra conoció a Voltaire.

En Francia inició la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del dinero segun ricardo cantillon
  • Economia Politica David Ricardo
  • Economia David Ricardo
  • DAVID RICARDO ECONOMIA POLITICA
  • aportes ala economia david ricardo
  • Trabajo Practico De Economia Politica.Keynes-Ricardo
  • Cantillon
  • David Ricardo: “Principios De Economía Política y Tributación”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS