Ricardo carpani

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Análisis de la obra de Ricardo Carpani
1. Observar color en la obra
2. Composición
3. Línea
4. Acromatismo
5. Dibujo
6. Estado de animo
7. Tema

Nació el 11de febrerode 1930. Luego para 1950 viajo a París, exponiendo su primer obra 1957.
Sus obras contribuyen en anatomía, en especial los músculos. En 1964 plantea una visión diferente del Martín Fierroilustrado. Se inserta en la corriente del muralismo latinoamericano junto a los mexicanos Siqueiros, Rivera y Portimari.
Su vinculación con los sindicatos le permite concretar la idea de una imagen alservicio de las luchas de los trabajadores argentinos, con sentido revolucionario y latinoamericano (PUÑOS AL VIENTO, GESTOS CRISPADOS) solo con el costo de los materiales gratis. Llega entonces con laspalabras que se explica: “Arte y Revolución en América latina (1963) y “El arte y La vanguardia obrera” (1965).
Se exilia a Paris en los años de plomo. Confiesa que “a veces el exilio es destierro”, lovive catastróficamente. Forma parte de la comisión argentina de defensa de los derechos humanos junto con Julio Cortazar. El tango fue su cable a tierra durante (10 años) su exilio, etapa de losfantasma y de la recuperación de la armonía personal.
1952-1974 lo califico como la de la ilusión, la lucha y la esperanza.
Sus temas eran universales: la mujer, el amor, la muerte, las lejanías, laniñez extraviados; fracturas, algunas de ellas abordadas con deformidades, rigor y nitidez. Su producción está ligada indudablemente ligada a la época que le dio identidad, sus obras contienen una éticamilitante desde una estética original (habla de un tiempo en que las fabricas producían las 24 horas los obreros peleaban por mejoras y por un cambio profundo en la sociedad).
Los trazos aparecen másestilizados y la preocupación en los rostros se concentra en los ojos que serán más adelante el eje de varias composiciones.
Realizo murales locales, sindicales. Carpani se “barroquiza”, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpani
  • Ricardo carpani
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS