Ricardo flores magon

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Ricardo Flores Magón fue un notable periodista, político, dramaturgo y anarquistamexicano, nacido en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1874 y fallecido enKansas, EE. UU. el 21 de noviembre de 1922. Uno de los tres hermanos Flores Magón.
Hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fueMargarita Magón, hija de hispanoamericanos , originaria dela Ciudad de Puebla y su padreTeodoro Flores, un militar mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos, que combatió en contra de la invasión estadounidense; en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez; también participó en la batalla del 2 de abril de 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz, donde los liberares vencieron las tropas delImperio deMaximiliano en Puebla.1 2
Los primeros años de su vida transcurrieron en el estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó.3
En 1892 participó en los disturbiosestudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.
Entre 1897 y 1900 vivió en el distrito de Mazatlán de la Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en "Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas".4-------------------------------------------------
Fundación de Regeneración

Protesta en las oficinas del periódico antiporfirista El hijo de El Ahuizote en 1903.
Regresa a la Ciudad de México en 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz;causando así su encarcelamiento.
En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente encarcelado. En 1902, arrendó el periódico de sátira políticaEl hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con caricaturas cargadas deagudas críticas en contra del régimen de Díaz.
El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en la protestas que colocó en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Fue aprehendido una vezmás y cuando fue liberado en 1904, partió rumbo a Laredo, Texas, exiliado con su hermano y otros compañeros.
-------------------------------------------------
Exilio y fundación del Partido Liberal Mexicano

Flores Magón preso en 1906.
Exiliado en Estados Unidos, Flores Magón vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905participa en la constitución de la Junta Organizadora del PartidoLiberal Mexicano. El 1º de juliode 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presospolíticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
A principios de 1908 estando preso en Arizona se entrevistó con el periodista John Kenneth Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje a México con el ánimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Flores Magón
  • Biografia de ricardo flores magon
  • Ricardo flores magon discurso
  • ensayo de ricardo flores magon
  • Carta de ricardo flores magón
  • ricardo flores magon los jefes
  • Ricardo flores magon
  • Tierra de Ricardo Flores Magón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS