Ricardo Gomez Campuzano

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Ricardo Gómez Campuzano
Ricardo Gómez Campuzano, pintor colombiano, nació en la ciudad de Bogotá el 25 de septiembre de 1891 y falleció en la misma ciudad el 12 de octubre de 1981).
Nació en Bogotáel 25 de septiembre de 1891 en el hogar de don Roberto Gómez Saiz y doña María de Jesús Campuzano, ambos de sangre antioqueña, de Marinilla y Río Negro respectivamente; descendiente directo de DonAntonio Nariño, precursor de la Independencia de Colombia. Fue bautizado el 30 de septiembre de 1891 con el nombre de Ricardo Fermín. Ocupó el segundo lugar entre sus hermanos; Alberto el mayor muriómuy joven víctima de un accidente mientras limpiaba su escopeta de cacería; por orden de edad seguían José María, Enrique, María, Carolina y María Helena Gómez Campuzano.

Estudió en la Escuela deBellas Artes de Bogotá, con Ricardo Acevedo Bernal.
En 1929 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, para reemplazar al maestro Roberto Pizano a raíz de su fallecimiento. Bajo sudirección se iniciaron las exposiciones permanentes en la Escuela y por primera vez se dieron clases. En 1942 expuso en Nueva York y California. Se desempeñó como director, profesor de paisaje ycolorido y director del Museo de Reproducciones de la Escuela de Bellas Artes. Luego de dos años de prestar sus servicios a esa entidad, se retiró para dedicarse de lleno a su pintura. Viajó por todo elpaís, recogiendo temas rurales y urbanos de todas las condiciones climáticas, retrató el pueblo colombiano abarcando todos los niveles sociales, pintó escenas costumbristas y recogió paisajes deindustrias en desarrollo como La Colombiana de Tabaco en El Espinal, Molino Dagua en el Valle del Cauca y Cementos Samper en la Sabana de Bogotá. Realizó múltiples exposiciones en diferentes sitios: LosAngeles California, Sevilla España, donde obtuvo Medalla de Oro, Palmira, Bogotá, Nueva York, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira y su Casa Museo.
Se desplazó con toda su familia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Gomez
  • Ricardo Gómez
  • RICARDO LEON GOMEZ HOYOS
  • 3333 De Ricardo Gómez
  • El alcaran de fray gomez
  • "El alacran de fray gomez" por: ricardo palma
  • Ricardo Leon Gomez Hoyos Ciclo 5
  • RICARDO GOMEZ MAGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS