Ricardo Maldonado: Más Allá De Las Palomas De La Tierra

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
RICARDO MALDONADO: más allá de “Las palomas de la tierra”
(en el medio, cerca del cielo)

Por Juan Emmanuel Ponce de León

En la contratapa de la obra “Canción o barbarie” (1988) de Ricardo Maldonado, Ema Barradenguy expresa: “Maldonado nos asombra. De las coplas de su tránsito misionero ha pasado a adueñarse de un lenguaje fluido, original y rico, que maneja con altura los grandes temas dela desposesión del hombre y del frágil amor”. Esta reconocida escritora entrerriana nos está marcando un límite, una etapa, agregamos una transición, pues esos poemas a los que ella hace referencia “Las palomas de la tierra” – poemas misioneros cuya primera edición es de 1984 y que se reeditan diez años después, nos dicen de un ahora que hoy sabemos que tienen un antes y un después.
Son ese“guiño entre el pasado y el futuro” porque nadie que quiera ser poeta del ojo puede asomarse al brocal, digo del tiempo “y alcanzar el reflejo en porción de la vasta sabiduría”. Son sobrevuelo, suspensión y sin embargo, posado abrigo.
Allí Maldonado instala sus palomas de la tierra y las otras, las mismas, pero del aire. Visibles todas, invisibles muchas.
Por eso y parafraseando un verso del poema “Yotenía un pueblo” del poemario Solar Sostenido, podemos decir “no somos responsables de su vuelo”. Picoteos, vuelos, nidos, zureos se reiteran antes y después de su obra. La paloma es un símbolo. Él, el hombre, el poeta, buscará metamorfosearse kafkianamente con la paloma, la gris, la imposible, la torcaza, la de la virgen..., la que él mismo derribara y admirara, entre tantas otrascalificaciones.
En síntesis, la poesía de Ricardo Maldonado dice de oscilaciones, de ese ser en vuelo y aspiraciones que es la paloma.
Este poeta dentro de las voces de la literatura entrerriana se suma a la de Juan Manuel Alfaro, Orlando Van Bredan, Miguel Ángel Federik, Alejandro Bekes, Olga Lonardi, Silvia Storani, Aurora Gacino, Marcelo Leites, Juan Meneguín, Luis Alberto González, Adrián Trucco, Lizzi,Hugo Luna, Luis Alberto Salvarezza, Estela Paredes, O. Meneghetti, M. Cascella, Rodrígurez... entre otros. Uno de los poetas citados, manifestó que: “la poesía actual, especie de alquimia entre pasión, inteligencia e ironía, propone una escritura íbrida, fronteriza entre lo lírico y lo narrativo, donde se plantea un obsesivo asedio a las posibilidades del lenguaje, a la vez que se destruye launivocidad del signo... Se muestra como un collage de intenciones esteticistas..., sumado a una tradición culturalista o marcado sincretismo que abarca épocas y propuestas diversas (neobarroquismo, decadentismo, esoterismo, orientalismo..., y otros ingredientes próximos a la postmodernidad entre el kitsch y lo popular), que se iniciara hacia los ‘70”. Y agregega: “Nuestra poesía es la misma poesía quegenera “alusinaciones textuales” (G. Carnero), “artefactos verbales” (G. Zelaya), “escombros” (A. González); inteligentes, ingeniosos, a veces irónicos versos que le hablan a la razón del lector o cuestionan los hábitos lingüísticos. De ahí que un mismo poema pueda ser “realista”, de lenguaje coloquial y directo, surrealista, cuyo lenguengue sustenta el “automatismo psíquico”, benecianista, esdecir plurisignificativo o parafraseando a Eco de Cogito interruptus, propio de aquellos que ven el mundo lleno de signos y viven un universo simbólico, donde formas ingeniosas, diversas o pura orfebrería, para no decir otra cosa de la que se dice, es decir, casi nada, nos nombra.
En síntesis, estoy nombrando un discurso poético postmoderno, signado por el exepticismo gnoseológico, la destrucción dela univocidad del signo y de la consistencia del sujeto escritural.
Después de citar esta compleja, a la vez que abarcadora, definición del Prof. Luis Alberto Salvarezza , podemos decir que aquel que intente captar la geografía literal de las palabras en los textos finales de Maldonado se verá una y otra vez defraudado por una constante ilogicidad racional. Por eso, me detengo en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas alla
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla
  • El más allá
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS