ricardo palma

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR


El 27 de octubre de 1544, entró en Lima Francisco de Carbajal, puso en prisión a los hombres cercanos del virrey Blasco Núñez de Vela y amenazó a ahorcar a cuantossea necesario hasta que se reconozca por gobernador del Perú a Gonzalo Pizarro.

En la Real Audiencia, los oidores convocaron a los notables a cabildo, se discutió muy rápidamente el asunto y seextendió el acta que reconocía a Gonzalo Pizarro como gobernador. Cuando le llegó su turno al oidor Zárate, antes de firmar escribió: “Juro a Dios y a esta cruz que firmo por tres motivos: por miedo, pormiedo y por miedo.”

El oidor Zárate vivía con su hija Teresa, muchacha de veinte años linda desde el zapato hasta la peineta y que tenía su quebradero de cabeza con Blasco de Soto, alférez de lastropas de Carbajal. Cuando Blasco pidió la mano de Teresa a su padre, se vio rechazado. No se rindió, sino que le contó a Carbajal.

— ¡Como se entiende! —Grito furioso don Francisco— Vamos, que comosoy Francisco de Carbajal, mañana te casas. Yo apadrino tu boda y basta.

Carbajal llegó a casa del oidor y sin andarse con rodeos pidió la mano de su hija para su alférez. El pobre Zárate,acorralado, escribió ante el notario su consentimiento: “Conste por esta señal de la cruz que consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.

Así se hizo proverbial en Lima esta frase: Lostres motivos del oidor. Cuentan que poco después del matrimonio de la hija, Zárate cayó gravemente enfermo y cuando recibió la Extremaunción llegó a visitarlo Carbajal y le dijo:

—Vuestra merced semuere porque quiere.

—No, mi señor don Francisco —contestó el enfermo—; me muero, no por mi voluntad, sino por tres motivos…

—No los diga que los sé —interrumpió Carbajal y salió riéndose delaposento.







HISTORIA DE UN CAÑONCITO

Si ha habido peruano que conociera bien su tierra y a sus hombres, ese fue Castilla. Para él la empleomanía era la tentación irresistible en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ricardo palma
  • Ricardo Palma
  • RICARDO PALMA
  • Ricardo Palma
  • Ricardo Palma
  • ricardo palma
  • ricardo palma
  • ricardo palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS