Ricardo salas

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


MATERIA: Filosofía
TEMA: Autor Ricardo Salas

_________________________________________________________________________




Tesis del Libro Ética e Interculturalidad
El libro delfilósofo chileno Ricardo Salas Astrain contribuye a la apertura de un nuevo campo para la reflexión filosófica, que aborda con rigor teórico y metodológico una problemática antigua, la de las relacionesentre culturas diferentes, atravesadas por asimetrías inter e interculturales. Esta problemática ha sido puesta a foco en las últimas décadas desde renovadas perspectivas. Razón por la cual requiere unesfuerzo de elaboración teórica y epistemológica que Salas Astrain encara mediante una lectura del pensamiento latinoamericano.
El libro es el producto de una práctica investigativa cuyo principalesfuerzo consiste en abrir la ética filosófica a otras formas de reflexión moral dando cuenta de pluriformes estilos de vida a través del diálogo interdisciplinario e internacional. Se nutre de dosfuentes teóricas: por un lado, la reflexión de los filósofos europeos que han marcado el debate ético contemporáneo; por otro lado, la tradición específica de filósofos y pensadores latinoamericanos quehan contribuido a consolidar categorías y marcos teóricos para una ética que toma en cuenta los procesos culturales y políticos vividos en América Latina. Pero no se trata de exponer las posiciones deautores diferentes, sino de llegar a comprender dos formas que han devenido clásicas para abordar los problemas éticos y morales: la hermenéutica de los registros míticos y narrativos que muestran alos valores enraizados en contextos sociales y culturales específicos, y la pragmática que justifica los enunciados éticos a partir de principios universales.


Una ética intercultural apuesta a lareconstrucción de las condiciones discursivas elementales para un diálogo basado en la reciprocidad entre diferentes modos de vida. Esto conlleva tres presupuestos: universalización, es inherente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN EL CAMPO DE RICARDO SALAS Autoguardado
  • Ricardo Salas
  • Ética, Políticas Del Reconocimiento Y Culturas Indígenas De Salas Astrain, Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS