Ricardo Uvalle (Resumen)

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
EL ESTADO SOCIALMENTE NECESARIO
La acción del estado en la sociedad y la economía moderna ha llegado a límites históricos.
El estado moderno, en su forma de Estado de bienestar, no es funcional para la sociedad moderna, ya que las bases, procesos y alcance industrial de ésta, se han alterado sustancialmente. Se han gestado en ella cambios que alteran su modo y condiciones de vida, locual indica el fin de los procesos de trabajo basados en la industria de chimeneas para dar paso a la revolución electrónica. La informática y la creciente innovación tecnológica.
Las tecnologías basadas en la informática han posibilitado la producción de pequeñas partidas de artículos cada vez más adaptados a los diferentes clientes y con los que atender a los huecos más selectivos del mercado.Con la innovación tecnológica sobreviene el declive de los sistemas de comunicación e intercambio sustentados en la jerarquía, la distancia y el secreto en un mundo que, como el actual, es diferente, dado que se rige por la apertura de las economías; la publicitación de los sistemas de comunicación e información; por la formación de comunidades de estados; por grandes intercambios en losprocesos de mercado y por la constante renovación de los patrones de calidad y productividad.
El sistema de control antiguo de la sociedad industrial se basaba en la jerarquía, la distancia y el secreto, pero la jerarquía ya no funciona cuando hay la posibilidad de discusión y elección.
El papel que el Estado de bienestar desempeña en la distribución de la riqueza social mediante la utilizaciónde las políticas monetaria, fiscal, crediticia, comercial y financiera. Sin duda, el estado tuvo importantes márgenes de maniobra para intervenir, alentar y estimular a los particulares.
Por el lado de los rendimientos decrecientes que disminuyen su capacidad de gobierno sobresalen el déficit financiero público; las políticas de endeudamiento interno y externo, la combinación de inflación conrecesión; la existencia de mercados no abiertos ni competitivos; la sobredilatación de organismos y empresas publicasen el sistema económico; el suministros de recursos públicos al mantenimiento de cuerpos burocráticos improductivos e ineficientes; el descredito en sus políticas a veces clientelares y prebendarias; el desbordamiento de su acción en el espacio de la vida pública y la práctica deuna centralización decadente que impide la democratización real del poder.
El estado debe reconsiderar sus políticas, estimular y promover iniciativas ajenas, disminuir su interferencia e intervención, reducir las actividades estatales y la propiedad pública y, en general, reconsiderar el alcance y la naturaleza de sus funciones.
Algo fundamental es que los recursos públicos que el estadoadministra son escasos y por tanto, exigen mayor racionalidad en su aplicación y aprovechamiento.
Una demanda que en el presente se ha convertido en un tendencia universal es que el espacio público sea la piedra fundamental de las nuevas relaciones de la sociedad y el estado.
El espacio público s un potencial creativo y realizadora. Se integra por instituciones privadas y sociales que nopertenecen a la esfera de lo gubernamental.
El perfil del Estado Socialmente necesario conlleva a precisar su actividad en términos de lo que significa el bueno gobierno.
Hay buen gobierno cuando la administración pública estimula y apoya la iniciativa de los particulares y las agrupaciones sociales en favor del interés social. El bueno gobierno es una suma de capacidades que permiten a lasociedad desarrollarse de acuerdo con la competencia, la alternación en el poder, la eficiencia y calidad de los mercados y la justa distribución de la riqueza material teniendo como plataforma la vigencia integra de los derechos del hombre y del ciudadano.
El bueno gobierno es correlativo a la existencia del Estado socialmente necesario.
LAS TECNOLOGIAS DEL BUENO GOBIERNO
En la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ricardo Sidicaro "Crisis de estado"
  • Resumen y Esquema y Ricard Bach
  • RESUMEN PRIMERA DISFUNCION RICARDO RDZ
  • Resumen de "el herrero miseria" de ricardo gúiraldes
  • RESUMEN SEGUNDA DISFUNCION RICARDO RDZ
  • Resumen De Clasicos
  • Ricardo Haye Resumen
  • Resumen Escasez, necesidad y bienestar de Ricardo Montoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS