ricardo

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE TECNOLOGIAS MÉDICAS
CARRERA DE TERAPIA FISICA
HOSPITAL DE NIÑOS
“BACA ORTIZ”
TEMA: MUSCULOS DE TRONCO: TORAX, ABDOMEN, COLUMNA.

ALUMNA: DAYSI PILAQUINGA

CURSO 5TO SEMESTRE

28-11-2014

MÚSCULOS DEL TRONCO: TÓRAX, ABDOMEN Y ESPALDA.

MÚSCULOS TORÁCICOS
Músculos profundos: están situados en losespacios intercostales cerrando la caja torácica. Se llaman músculos intercostales y están dispuestos en varios planos:
Intercostal íntimo: es el más profundo.
Intercostal interno: superficial al anterior.
Intercostal externo: el más superficial.
Sus fibras se disponen en diferentes direcciones para dar más resistencia.

Músculos intermedios: son los músculos serratos anteriores. Sonsuperficiales a las costillas y van desde la cara anterior de éstas hasta insertarse en el borde medial de la escápula pasando por su cara anterior. Su contracción lleva la escápula hacia delante.

Músculos superficiales:
1. Pectoral menor: Va desde la apófisis coracoides de la escápula hasta la cara antero lateral de la 3ª, 4ª y 5ª costillas. Su contracción lleva los hombros hacia abajo y haciadelante. También contribuyen a la respiración.
2. Pectoral mayor: se encuentra por detrás de las glándulas mamarias. Es el músculo más superficial de la cara anterior del tórax. Desde su origen en la línea media clavicular (cabeza clavicular), el esternón y la cara anterior de las costillas (cabeza esternocostal) sus fibras convergen hasta su inserción en la corredera o canal bicipital delhúmero. Su contracción provoca la aproximación del húmero hacia la línea media y lo lleva hacia delante

Diafragma
Forma un tabique transversal que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica.
Sus fibras musculares se fijan a la columna vertebral, costillas y esternón. Se encuentran en la parte más externa del diafragma mientras que en el centro se encuentra el tendón diafragmático.
En suparte anterior forma dos cúpulas, la de la derecha más elevada ya que debajo se encuentra el hígado.
Presenta varios orificios para el paso de estructuras entre tórax y abdomen. Destacan el orificio de la aorta (pegado a la columna), el orificio esofágico o hiato y el orificio de la vena cava inferior.
El diafragma es un músculo respiratorio, durante la inspiración se aplana aumentando el tamaño yvolumen de la cavidad torácica permitiendo la entrada de aire en los pulmones
.



MÚSCULOS ABDOMINALES

Músculos de la pared posterior del abdomen

1. Cuadrado lumbar: en los humanos está poco desarrollado. Es un músculo rectangular que va desde la cresta ilíaca hasta la ultima costilla.
2. Psoas mayor: va desde las apófisis transversas de las vértebras lumbares hasta insertarse enel trocánter menor del fémur
3. Iliaco: tapiza la cara interna del hueso ilíaco y se inserta en el trocánter menor.
El músculo ilíaco y el psoas comparten la inserción por lo que se denomina músculo psoas ilÍaco.


















Músculos de la pared antero lateral del abdomen

1. Músculos rectos del abdomen: Son 2 músculos largos y aplanados situados a cada lado de lalínea media del abdomen y van desde el reborde costal inferior (ultima costilla) hacia abajo hasta la sínfisis del pubis.
La línea media anterior del abdomen que pasa por el ombligo se llama la línea alba y está formada por una membrana o aponeurosis, no por fibras musculares.
En los músculos rectos se intercalan tendones transversalmente con sus fibras musculares formando una especie de bandas.
2.Músculos piramidales: Son dos músculos pequeños y triangulares que están por delante de los rectos en su parte inferior.




3. Músculos anchos del abdomen: son músculos planos que ocupan el espacio que está por detrás de la columna lumbar, por el lateral de las costillas y de la cresta ilíaca.
Desde él más profundo al más superficial:
transverso del abdomen: es un músculo plano cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo
  • ricardo
  • Ricardo
  • Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS