Ricaute
Antonio Ricaurte,
el Héroe Inmortal.
Bogotano, nacido en el año de 1792. Acompaño a Bolívar y a Ribas desde Bogota hasta Venezuela.
Peleo en La Grita (13 de abril de 1813), en Carache, en Niquitao, Horcones, Mirador de Salano, Barbula y en Las Trincheras.
En San Mateo se inmortaliza el granadino, en los cuales se enfrentaron los soldadosde Bolívar en la jornada monumental con el sanguinario español Boves en la Hacienda de San Mateo, propiedad de El Libertador.
El día 25 de febrero empieza el asalto del caudillo español que ataca las posiciones patriotas con saña con un fuego infernal.
De pronto Boves ordena a una columna que ataque la Casa Grande que es el sitio donde los republicanos tienen las municiones.
La posiciónse encontraba custodiada por Antonio Ricaurte con 50 hombres. El ejército patriota constaba de 1800 hombres, mal armado que es atacado por 7000 jinetes y 2000 infantes de la gente del líder español José Tomás Boves.
La columna enviada por el español penetra en el edificio y gritos de desaliento se oyen en el campo de los patriotas venezolanos pero Ricaurte había desalojado la casa diciéndoles:“Volved a nuestras filas”
Los llaneros al ver que la posición la defiende un solo hombre se apresuran a tomarla pero se escucha una explosión.
El héroe granadino había incendiado la gran cantidad de municiones para evitar que cayeran en las manos enemigas.
Con esta acción los enemigos de La Republica pierden una cantidad respetable de soldados.
Eso ocasiona que los llaneros entren enpánico por la heroica acción del inmortal Ricaurte que se sacrifico en aras de la libertad.
La toma de la Casa Grande hubiera sido desastrosa para los patriotas y Bolívar que los comandaba.
Con esta acción el granadino entrega a la Patria su más sublime sacrificio que un hombre pueda ofrecer a causa alguna, el sacrificio de su vida.
Los llaneros de Boves se retiran al comprender que estepuñado de hombres llevan la convicción del triunfo.
Con este sacrificio vuela Ricaurte a la inmortalidad, se sacrifico en aras de la libertad de nuestra patria y con su inmolación salvo a Venezuela de una rápida caída y del la masacre de gran cantidad de sus héroes. Quizás su muerte pueda ser tomada como en vano ya que la caída de La Segunda Republica fue inminente pero evito males peores.¿Quizás hasta la muerte de Bolívar?
|Antonio Ricaurte, protagonista de uno de los acontecimientos más heroicos de nuestra historia independentista, nació en Bogotá en el año |
|1792. |
|Con Simón Bolívar y José Félix Rivas atravesó su pueblo natal hasta llegar aVenezuela, donde luchó en varias batallas: La Grita, Carache,|
|Niquitao, Horcones, Mirador de Salano, Bárbula y en Las Trincheras. Pero fue el enfrentamiento en San Mateo, estado Aragua, el suceso que |
|lo inmortalizó pues decidió sacrificar su vida en aras de la libertad. |
||
|El 25 de marzo de 1814, el sanguinario José Tomás Boves y su tropa, tras atacar con saña a las tropas republicanas, se aproxima a la "Casa|
|Grande" donde se encuentran las municiones, cuya custodia estaba a cargo de Ricaurte y unos cincuenta hombres más. "Volved a nuestras |
|filas", fueron las últimaspalabras de este héroe granadino a sus hombres, antes de incendiar, junto con él, la totalidad de las |
|municiones, para evitar que éstas cayeran en manos del enemigo. |
Nace en Villa de Leiva (Colombia) el 10.7.1786
Muere en San Mateo (Edo. Aragua) el 25.3.1814
Oficial colombiano que luchó por la libertad...
Regístrate para leer el documento completo.