Richard hall - estructura organizacional

Páginas: 48 (11894 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
RICHARD HALL

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: SUS FORMAS Y RESULTADOS
Estructura organizacional: es el arreglo de las partes de la organización.
Las organizaciones tienen reglas y procedimientos que gobiernan nuestros movimientos.
Las orgs también varían en el grado en que se les da autonomía a la gente y a las unidades.
Estructura organizacional: es la distribución a lo largo devarias líneas, de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta gente.
Una consecuencia de esta definición es la división del trabajo: a la gente le dan diferentes tareas o puestos dentro de las orgs. Otra consecuencia es que las orgs tienen una jerarquía: las posiciones que ocupa la gente tienen reglas y reglamentos que especifican cómo debencomportarse los que ocupan estas posiciones.
Las estructuras se constituyen y son constituyentes. La estructura de una org no queda fija para siempre jamás. Más bien, configura lo que sucede en una org, y a su ves es configurada por lo q sucede en la org. Las orgs son conservadoras por naturaleza. La estructura no se rinde a una conformidad total, pero también evita un comportamiento aleatorio.
Lasestructuras sirven tres funciones: tienen la intención de elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales; se diseñan para minimizar o, por lo menos regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la org, es decir, se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las orgs; son el ambiente donde se ejercita el poder, donde setoman las decisiones y donde se desarrollan las actividades de las orgs.
Estructuras múltiples
Hay diferencias estructurales entre las unidades de trabajo, departamentos y divisiones, diferencias que existen de acuerdo con el nivel de la jerarquía. Existen variaciones intraorganizacionales, tanto dentro y entre las unidades organizacionales, como hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía.Formas estructurales
Weber. Las orgs en la práctica variarán del tipo ideal de burocracia, que consiste en: jerarquía de autoridad, autoridad limitada, división de labores, participantes técnicamente competentes, procedimientos para el trabajo, reglas para los ocupantes de los puestos, y compensaciones diferenciadas. Una org burocrática está diseñada para alcanzar eficiencia y confiabilidad.Burns y Stalker. Este modelo identifica la forma “mecánica”, muy cercana al tipo de burocracia de Weber, y la forma “orgánica”, con una estructura de control en forma de red. Ellos conciben las formas organizacionales como estrechamente vinculadas al ambiente donde las orgs están insertadas.

Complejidad
La complejidad se hace evidente al notar de inmediato la división del trabajo, nombresde los puestos de trabajo, las divisiones múltiples y los niveles jerárquicos. Este tipo de orgs aseguran el controlo y coordinación de actividades en la misma forma que hacen sus contrapartes más complejas.
La complejidad aumenta, por el hecho de que partes individuales de una org varían en su grado de complejidad. Las orgs complejas contienen muchas subpartes que requieren de coordinación ycontrol.
Los tres elementos de la complejidad que se identifican por lo común son:
Diferenciación horizontal
Se refiere a la forma en que están subdivididas las tareas desarrolladas por la org. Hay dos formas en que se mide la complejidad.
Una, dándole a especialistas altamente calificados una gama de actividades que deben desarrollar, es decir dándole a profesionales tareas variadas,que abarquen responsabilidad y autoridad para llevar a cabo la tarea hasta su terminación. Otra, subdividiendo las tareas de manera que las puedan realizar no especialistas, es decir, dándole a obreros tareas repetitivas.
Primera forma. Mientras mayor sea el número de ocupaciones y el período de capacitación que se requiere, más compleja es la org. La hipótesis de Hage es que mientras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen organizaciones estructuras procesos y resultados richard hall
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS