Richard Sennett La corrosión del carácter

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
TRABAJO DE PSICOLOGÍA


La corrosión del carácter, de R.Sennett


Richard Sennett (1 de Enero de 1943) nació en un barrio de Chicago, se doctoró en sociología en las escuelas de Chicago y Harvard, es notoriamente conocido por sus diversas obras, pero sobre todo destaca por sus estudios de los lazos sociales en las ciudades modernas.

En esta obra titulada La corrosión del carácterSennet, divide su análisis del carácter en ocho capítulos de los cuales recogeré sus ideas principales y tras explicarlas desde el punto de vista del autor, daré el mío propio.

Comienza ya en el prólogo haciendo una importante definición del término job y su significado originario para asemejarlo a la flexibilidad que hoy día tenemos en nuestros trabajos, y realiza también la primera definiciónde carácter. En esta primera mención, relasta que “se centra en particular en el aspecto duradero, de nuestra experiencia emocional”, esto nos sirve para vislumbrar el argumento del libro, y comprender que el hecho de estar en un mundo del que se esperan cosas a corto plazo en lugar de a largo plazo, el carácter que requiere de valores perdurables se mostrará más complejo de desarrollarse.El primer capítulo a la deriva, nos narra una conversación que el propio autor mantiene con Rico, un hombre al cual conoció por su padre Enrico, del cual se quejaba mucho debido a su comportamiento constante, típico de cualquier sociedad de la época, con unas metas, un trabajo agotador y seguramente monótono, con unas aspiraciones sencillas, digamos una vida rutinaria en todos los aspectos. Locurioso del relato es que Rico, que lleva una vida totalmente diferente, con cambios de hogar constantes, diferentes empleos, amigos, compañeros de trabajo y seguramente aficiones, lo que realmente busca para su familia principalmente sus hijos, son unos valores de; compromiso, fidelidad, respeto… Por citar solo algunos de los componentes que forjan el carácter de las personas y que como día a díase ve con el “capitalismo flexible” es que no parten del trabajo, es decir, que ser un buen trabajador, que las cualidades requeridas para un buen trabajo, no son las que forman un buen carácter.

En mi opinión, mediante el relato busca asemejar unos ideales al trabajo, algo que no es totalmente justo. Puede que la sociedad actual tenga como uno de los pilares centrales el trabajo, pero no todoha de partir de ello, la economía, el estado, incluso la cultura o concepción de esta que tenemos puede estar más o menos vinculada con el trabajo, pero como nos muestra M. Castells, por identidad debe entenderse el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido 1. Castells, no habla expresamente del carácter,pero hemos de entender que este es uno de los componentes fundamentales de nuestra identidad, por lo que nosotros decidimos a que “atributo cultural” le otorgamos mayor importancia. Sennet, indudablemente se basa en el trabajo y el estilo de vida conformado por el capitalismo flexible, mientras que yo creo que algunos valores como la lealtad, el compromiso, respeto… Aquellos que en el libro sele atañen al trabajo, yo los situaría entorno a la familia o los grupos primarios, instituciones que componen con la experiencia nuestra forma de ser y actuar a lo largo de nuestra vida, y de la que nosotros extraemos en mayor o menor medida un comportamiento frente a la vida u otro.

En el segundo capitulo, se nos presenta una comparativa del sistema laboral actual con los que han idopresentando Adam Smith, Diderot o Giddens, 2 A lo largo del tiempo. En el primer aspecto a comparar, está la situación geográfica donde para Smith, los lugares de trabajo deberían de ser exclusivamente para ello, y no para vivir, algo que Marc Augé calificaría como no-lugar3, y con el tiempo se han ido desarrollando. Sin embargo, Smith se refería exclusivamente al puesto de trabajo, en los que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrosión del carácter. Richard Sennett
  • Richard Sennett, La Corrosión Del Carácter
  • La Corrosión Del Caracter. Sennett
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Carácter. Richard Sennet
  • Resumen por capítulos de "la corrosión del carácter" Richard Sennett
  • RICHARD SENNETT La Corrocion Del Caracter
  • Sennett-Richard-La-Corrosion-Del-Caracter-Las-Consecuencias-Personales-Del-Trabajo-En-El-Nuevo-Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS