Richard Sennett, La Corrosión Del Carácter

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Richard Sennett

LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER
Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Richard Sennett (1943) es un sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo. Ha sido profesor en varias universidades de EEUU y Londres.
Se doctoró en Harvard, en 1969; y en ese mismo año inició la publicación de sus trabajossociológicos, que prosigue hasta hoy.
Es bien conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual. Con El declive del hombre público, inició su proyección en el mundo; aborda en este libro la crisis del hombre público, comparando su situación en el antiguo Régimen con lo ocurrido con la sociedad del siglo XIX,hasta llegar el asunto Dreyfus, siglo en donde se inicia un sentimiento de distancia, de silencio y de observación que contrasta con las formas anteriores.
Sennett ha desarrollado su carrera tratando de explicar las consecuencias del capitalismo en la vida de las personas desde una perspectiva de la sociología crítica.
Los tres libros más importantes de Sennetty con más relieve social son:
Lacorrosión del carácter (1998) donde trata la situación de dependencia laboral y la reconfiguración de las labores y trabajos tradicionales ante las demandas estructurales del capitalismo que no valoran la experiencia ni el conocimiento adquirido
La cultura del nuevo capitalismo (2006) estudia la evolución de las instituciones, las competencias del individuo y las formas de consumo frente aldesarrollo de las burocracias que hacen aflorar la fragmentación de la vida social.
El artesano (2008) primer libro de tres del proyecto sobre cultura material que versa sobre la artesanía y la habilidad de hacer las cosas bien y su contexto, sobre el oficio y la experiencia que se construye a través del tiempo en una diálogo constante entre los distintos materiales y los problemas y resistencias queofrecen

VISIÓN GENERAL
Los problemas que se abordan en el libro se sitúan en el contexto del neoliberalismo. Sennett los intenta explicar mostrando las diferencias con el periodo anterior a los años 70.
La crisis del petróleo trajo consigo un replanteamiento general de las políticas del Estado, en el mundo laboral, económico, político. Se abría paso a la desregularización.
Durante todo esteperiodo de cambios, la flexibilidad laboral, el trabajo en red de las empresas se hacía presente en los puestos de trabajo.
La organización de las empresas, su forma de producción y la forma de relacionarse con los trabajadores cambiará significativamente de cómo era hace 30 años.
Sennett analizara los efectos que estos cambios producen en los trabajadores. En este nuevo mundo lleno de cambiosbruscos y rápidos, todo pierde el sentido real y el trabajador se encuentra desorientado sin poder construir una narración de su vida a largo plazo.
El autor divide el libro en capítulos que muestran los grandes problemas de estos cambios. Utilizará experiencias personales de conocidos o de sus investigaciones para visualizar mejor como afecta esto en personas concretas y su modo de trabajar. Lanarración se plantea desde una visión global del problema hasta una situación relativamente particular.

1. A LA DERIVA
En este primer capítulo, Sennett, nos cuenta a través de la experiencia vivida de Rico como las medidas que se imponen en el nuevo capitalismo producen la sensación de no acabar de encajar en ningún sitio y no poder formar un carácter y una moral sólido y duradero, losnuevos valores que predominan no se corresponden con los de una vida satisfactoria y ejemplar.
Rico había crecido en la era del nuevo capitalismo, había estudiado una carrera que le permitió trabajar en buenos lugares. Se podía decir que había conseguido el sueño de su padre de ascenso social. Por el contrario su padre tenía un trabajo como portero, lineal sin riesgos y el tiempo le daba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrosión del carácter. Richard Sennett
  • Richard Sennett La corrosión del carácter
  • La Corrosión Del Caracter. Sennett
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Carácter. Richard Sennet
  • Resumen por capítulos de "la corrosión del carácter" Richard Sennett
  • RICHARD SENNETT La Corrocion Del Caracter
  • Sennett-Richard-La-Corrosion-Del-Caracter-Las-Consecuencias-Personales-Del-Trabajo-En-El-Nuevo-Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS