RichardColleman

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Ficha I
Tema: DISCAPACIDAD
Tipo: Resumen integrador y compilación de extractos.
Autor: Mta. Alejandra Giacobone
Año: 2008
FUENTES:

ROCHE, La Rehabilitación como filosofía, proceso y especialidad médica - Cuadernillos Actualización de Tratamientos, Año XXIII, Nº 340, Agosto 1968, Editor responsable: Productos Roche S.A.Q e I. Director: Jorge Fraccia

ALONSO, M. (1997)Personas con Discapacidad.. Buenos Aires, Argentina. Lumen-Humanitas

MONTERO, L. (1997) Discapacidad e igualdad de oportunidades. Buenos Aires, Argentina. Lumen-Humanitas

NACIONES UNIDAS (1994) Normas Uniformes sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Nueva York.

SCHALOCK, R y VERDUGO, M. A (2003): Calidad de Vida. Manual para profesionales de educación, salud yservicios sociales. Madrid, España. Alianza Editorial

AYMAR, E. Red de Asistencia Legal y Social (RALS) Evolución de Estrategias de Intervención en Discapacidad, Apunte personal del Seminario Conocer y Acceder, Departamento de Discapacidad, AMIA, 2003.

SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS – MARCO LEGAL Ley 24.901 y normas relacionadas.

OMS, (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento de laDiscapacidad y de la Salud.. 54ª Asamblea Mundial de la Salud, Punto 13.9 del orden del día provisional, Informe de la Secretaría, abril.

FUNDACION PAR, La Discapacidad en Argentina, 2005

SILBERKASTEN, M (2006) La construcción imaginaria de la discapacidad, Topía.
Abordar el paradigma de la discapacidad nos lleva a tener en cuenta la evolución de los modos en que ha sido pensada y tratadaen continua articulación con el panorama actual.
Con el objetivo de aportar a través de este apunte algunos elementos para aproximarnos al tema, iremos incluyendo extractos de escritos de diversos autores y fuentes que en su cronología nos servirán de disparadores para la comprensión y la reflexión. Se aportarán, además, elementos informativos básicos que completan el panorama.
Al respecto de laconstrucción imaginaria de la discapacidad, el psicoanalista Marcelo Silberkasten se pregunta “¿Dentro de que marco conceptual entra el campo de la discapacidad? Es a todas luces un tema que excede largamente a la medicina pero está atravesado históricamente por ella. Toca lo legal, lo sociológico y lo psicológico. Incumbe a lo económico y a lo ético. Evidentemente el hecho de ser el campo de ladiscapacidad una categoría que no forma parte de ninguna nosología, hace que ocupe un lugar extraterritorial frente a los distintos discursos, difícil entonces de articular y, en consecuencia, en muchos casos dejado de lado como resto indeseable.”
Antes de comenzar a introducir los diversos elementos que mencionábamos al principio, es importante aclarar que si bien cuando hablamos de discapacidadnos referimos a personas de cualquier edad con un daño físico, biológico o patología psíquica por la cual requiere de un tratamiento especializado y ciertos apoyos para su integración social, no siempre se trata de una enfermedad crónica, sino de un diagnóstico médico que genera el ingreso de la persona en cuestión al ámbito de la rehabilitación y sus modelos asistenciales.
Históricamente elámbito de la rehabilitación se ha ocupado de las personas con déficit motores, sensoriales y/o mentales y el de la Salud Mental (o anteriormente de la psiquiatría) de aquellos portadores de un diagnóstico de etiología no orgánica. Así la falla en el cuerpo, la noxa biológica, se discrimina de la problemática psíquica. La “locura” es abordada de modo diferente que la discapacidad. Cuestiones de ladicotomía cuerpo-mente.
Pero resulta que hasta hace unos quince o veinte años atrás (y según ciertas orientación actuales… también) en los ámbitos de la salud mental difícilmente encontráramos infantes o niños pequeños. Obviamente hasta que se producía un diagnóstico psiquiátrico, mínimamente estábamos ante un niño mayor de siete u ocho años de edad cronológica. ¿Dónde estaban los niños pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS