Rickettsia rickettsii

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
¿Cuál es la base patogénica que explica los síntomas de la infección?
Rickettsia rickettsii es un patógeno del ser humano que produce la fiebre exantemática de las Montañas Rocosas. No existenindicios de que R.rickettsii produzca toxinas o de que la respuesta inmunitaria del organismo anfitrión sea la responsable de las manifestaciones patológicas de dicha patología.
Tras la picadura de lagarrapata R.rickettsii se introduce en el organismo. La proteína de la membrana externa A (OmpA), que se expresa sobre la superficie de R.rickettsii, es responsable de la capacidad de la bacteria deadherirse a las células endoteliales. Cuando la bacteria entra en la celula, se libera del fagosoma, se multiplica con libertad en el citoplasma y el nucleo y sale de una celula para pasar a laadyacente a través de largas proyecciones citoplasmáticas. Las principales manifestaciones clínicas que aparecen son: fiebre elevada, cefalea, MEG, mialgias, nauseas, vomitos, dolor abdominal y diarrea y alos tres días exantema macular en muñecas y tobillos hacia el tronco y petequias en los casos graves. Estas manifestaciones clínicas parecen ser consecuencia de la replicación de las bacterias en lascélulas endoteliales, lo que origina un daño en dichas células y como consecuencia se produce una extravasación de plasma de los vasos sanguíneos que produce un exantema macular y petequias en casosgraves.
¿Cuál es el tratamiento de elección? ¿Existen alternativas?
El fármaco de elección para el tratamiento de todas las infecciones por rickettssias es la doxiciclina. Aunque en general lastetraciclinas están contraindicadas en las gestantes y niños pequeños, este antibiótico se recomienda en todos los pacientes con sospecha de enfermedad por rickettssias porque es el tratamiento mas eficaz yuna enfermedad mal tratada se asocia a una morbimortalidad elevada. Las fluoroquinolonas y el cloranfenicol tienen una buena actividad in vitro pero en la practica clínica no dan buenos resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rickettsias
  • Rickettsias
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • Rickettsia
  • trabajo Rickettsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS