Rickt

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
En la antigüedad Baltimor presentaba un número muy elevado de casas vacías (40.000 de 300.000) en su mayoría abandonadas. Existían grandes concentraciones de personas sin hogar, desempleo, pobres empleados que vivían en pésimas condiciones. En contraposición a al lado pobre de la ciudad, estaba la parte rica, donde se encontraban los mejores colegios privados del país, así como algunas de lasmejores instituciones médicas y de salud pública del mundo (inaccesibles para la población local).
La calidad de vida de los ciudadanos de Baltimor era mala, pues la esperanza de vida oscilaban entre los 63 años para los hombres y 73,2 para las mujeres. Esto es consecuencia entre otras enfermedades respiratorias, de la alta tasa de transmisión de sífilis. El único éxito notable de la salud públicaes el drástico descenso de las enfermedades tuberculosas.
Se produce un significativo éxodo urbano impulsado por una mezcla de temores a la ciudad, racismo, prejuicios de clase, hundimiento de las infraestructuras públicas en muchas partes de la misma, y atraídos por el deseo del “utópico burgués”. Los ricos abandonando la ciudad se instalan en la periferia de esta buscando solaz, seguridad yempleo. Estos forman guetos de riqueza y debilitan los conceptos de ciudadanía, pertenencia social y apoyo mutuo. La residencia en esta comercializada “utopía burguesa” asegura la peculiar mezcla de conservadurismo político y liberalismo social que caracteriza el Estados Unidos contemporáneo.
A comienzos de los años 70 se produjo un intento de dar la vuelta a la situación de la ciudad. Estainiciativa implicaba la formación de una alianza entre los sectores público y privado para invertir en la renovación del centro de la ciudad y atraer servicios financieros, turismo y las denominadas funciones hospitalarias. Poner en marcha el proceso costó mucho dinero público.
Las principales obras de financiación pública que se llevaron a cabo en la revitalización de la ciudad en los años 90fueron la construcción de dos estadios deportivos y una ampliación del Palacio de Congresos con el fin de crear numerosos puestos de trabajo y ampliar los beneficios económicos de la ciudad. Pero esto solo llevó a grandes pérdidas tanto económicas como sociales, por ejemplo el cierre de bibliotecas, recorte de servicios urbanos o poca inversión en los colegios públicos.
La alianza entre el sectorpúblico y el sector privado significa que el público asume los riesgos y el privado queda con los beneficios.
El deseo de estar cerca de la acción trae a algunos jóvenes profesionales de nuevo al centro de la ciudad. Y cuando se ha producido el “ aburguesamiento “en el sentido clásico de desplazamiento de las poblaciones de bajos ingresos, ha revitalizado al menos físicamente partes de la ciudad queestaban muriendo lentamente de descuido, los barrios se han unido y desarrollado un especial sentimiento de comunidad que intenta conseguir una vida más segura sin degenerar en un rabioso exclusivismo. En determinados barrios se han lanzado grandes proyectos, utilizando diversos recursos públicos y privados, para revitalizar las comunidades empobrecidas.
Los principales problemas de Baltimore son:1- La rápida transición de las oportunidades de empleo:
Los empleos en el sector manufacturero aceleraron su traslado durante la primera recesión grave, además el sector de los astilleros prácticamente han desaparecido y las industrias que se mantienen han reducido su plantilla. General Motors, recibió una masiva subvención para la Adopción de Medidas de Desarrollo Urbano para que mantuviesesu planta de montaje abierta, sin embargo ahora amenaza con cerrar su sección de montajes de camiones, por eso solicitan ayudas para mantener la empresa.
La introducción de contenedores en las operaciones portuarias y la carga automática en los navíos ha reducido el empleo en los muelles hasta convertirlo en una sombra de su pasado.
Los empleos del sector servicios han servidos para sustituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS