Rieb 1° y 6°

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Actividad 1

Hacia donde queremos ir juntos

La reforma educativa surge para hacer frente a las necesidades educativas, modificando sus sistemas y practicas, teniendo como referencia la constante evolución en la que se ha llevado a cabo el proceso educativo en los últimos años; a continuación se mencionan algunos antecedentes relevantes:

* En la conferencia Mundial sobre Educaciónpara todos, celebrada en Jomtien, Tailandia en 1990 se planteo la importancia de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona, así como de respetar la diversidad. Esto se manifiesta en esta nueva reforma 2009 en el capitulo 5 hacia donde queremos ir juntos, donde se ve la necesidad de romper con la homogeneidad educativa para dar respuestas de solución a la diversidad desituaciones del alumno, teniendo en cuenta sus intereses, forma de vida, y ritmos de aprendizaje.
* En la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors en 1996 se señalo que la educación debe de llegar en todo el mundo y que debe fomentar el deseo de aprender, así como también debe fomentar el desarrollo continuo de la persona y las sociedades parapropiciar un desarrollo mas genuino y para retroceder la pobreza. Esto se ve en la nueva reforma 2009 en el capitulo 5 hacia donde queremos ir juntos, en el apartado de un objetivo necesario en el tema de doce años de educación de calidad, donde se plantea como objetivo principal la necesidad que el alumno reciba de 11 a 12 años de educación formal que le den la posibilidad de salir de la pobreza o porlo menos de tener empleos mejor remunerados; y por otra parte haciendo referencia fomentar el deseo de aprender, en esta nueva reforma se ve la importancia del docente como agente de cambio y motivación para que el alumno se interese en la educación y permanezca en ella con ambientes educativos adecuados y agradables que se ajusten a las necesidades del alumno.
* En la declaración delmilenio de las naciones unidas o cumbre del milenio en el 2000 se establecieron acuerdos para lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad de genero y la autonomía de la mujer, que se extendiera a secundaria en el 2005 y a todos los niveles de enseñanza para el 2015. Esto se pone en manifiesto en el apartado de elevar el nivel educativo y cultural de las familias y de todos losciudadanos, de la nueva reforma 2009 en el capitulo 5 hacia donde queremos ir juntos, donde se destaca la educación de la mujer como un medio de mejora en la salud e higiene de los hijos así como su incorporación en el ambiente laboral para incrementar los recursos del hogar, haciendo referencia también a la igualdad de genero cabe recordar que esta nueva reforma se basa en la atención a la diversidadcon la responsabilidad y el respeto a las diferencias incluidas las de genero. Con respecto a la extensión de la educación esta nueva reforma plantea las políticas educativas desde un carácter intersectorial que no se limite solamente al alumno sino a todas las personas y la sociedad a lo largo de la vida.

Todo lo anterior son diferentes propuestas o situaciones de cambio que han ido mejorando yenriqueciendo la practica educativa, sin embargo esta nueva reforma 2009 propone que toda la sociedad incluidos docentes y escuela deben comprometerse a impulsar el aspecto técnico y profesional, que relacione el aspecto laboral y educativo para que el egresado tenga un trabajo al terminar sus estudios. Siendo los docentes los actores principales para mejorar el avance del alumnado.Actividad 2

Registro de opiniones

* Dra. Josefina Zoraida Vázquez (Investigadora Nacional Emérita del SIN). De acuerdo a lo expuesto por esta doctora, esta claro que el docente debe enfrentarse de una forma seria y comprometida para lograr atender esta nueva reforma educativa, así como también debe hacer uso de la modernidad en cuanto a la tecnología educativa, por lo que coincido en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb 1
  • Diplomado rieb 2modulo 1 y 6°
  • Rieb 1
  • Producto 6 de la rieb
  • Producto 6 rieb
  • Producto Rieb 6
  • Producto 6 de la rieb
  • 1 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS