Rieb 2009
a. ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula? La participación alumno-maestro, diálogo, planeación, utilización de material didáctico, motivación del docente hacia los alumnos para que participen en la clase, el uso de los conocimientos del docente para rescatar y reafirmar los conocimientos en los educandos, así comoactividades de reforzamiento (tarea).
b. ¿Qué relación existe entre material didáctico y aprendizaje? Una relación estrecha ya que éste le permite al alumno manipular, experimentar y avanzar en el logro de sus aprendizajes de una manera más clara, dinámica, fácil y atractiva. Aunque en el video el material fue meramente ilustrativo para la clase-exposición de la profesora.
c. ¿Qué conocimientos,habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos? Rescate de conocimientos previos de los estudiantes por medio de una actividad introductoria, la habilidad para representar fracciones equivalentes tanto de forma numérica, como por medio de imágenes, en cuanto a valores se promueve participación y respeto.
d. ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica? Que se haga unrecuento de los conocimientos antes de entrar de lleno a las actividades, que la clase sea de participación activa por parte del alumno y no solo conteste y repita, manejar material didáctico que el alumno pueda manipular (papel, galleta, naranja, etc.) que exista dialogo entre pares.
Producto 24
a. ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de lasprácticas pedagógicas en el aula? La participación alumno-maestro, diálogo, planeación, utilización de material didáctico, motivación del docente hacia los alumnos para que participen en la clase, el uso de los conocimientos del docente para rescatar y reafirmar los conocimientos en los educandos, así como actividades de reforzamiento (tarea).
b. ¿Qué relación existe entre material didáctico yaprendizaje? Una relación estrecha ya que éste le permite al alumno manipular, experimentar y avanzar en el logro de sus aprendizajes de una manera más clara, dinámica, fácil y atractiva. Aunque en el video el material fue meramente ilustrativo para la clase-exposición de la profesora.
c. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos? Rescate de conocimientos previos delos estudiantes por medio de una actividad introductoria, la habilidad para representar fracciones equivalentes tanto de forma numérica, como por medio de imágenes, en cuanto a valores se promueve participación y respeto.
d. ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica? Que se haga un recuento de los conocimientos antes de entrar de lleno a las actividades, que la clase sea departicipación activa por parte del alumno y no solo conteste y repita, manejar material didáctico que el alumno pueda manipular (papel, galleta, naranja, etc.) que exista dialogo entre pares.
Producto 25
a. ¿Qué entiende por enfoque por competencias? Partir del planteamiento de un objetivo claro hacia el que queremos llegar, para lograr hacer a los educandos competentes no sólo en la escuela,sino para el desenvolvimiento en el mundo globalizador al que nos enfrentamos en la actualidad donde sea capaz de desarrollarse en cualquier ámbito y resolver las dificultades mismas que la vida le presente.
b. ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca? La principal diferencia que encontramos es que anteriormente el alumno era mero receptorde la información, y ahora participa activamente y va construyendo y reafirmando sus conocimientos, además en la actualidad los aprendizajes no sólo son para la escuela, sino que se llevan al contexto en el que se desenvuelve para el desarrollo óptimo de las habilidades del educando, los temas son incluyentes y globalizadores no enfocándose a una sola materia o área de estudio lo cual permite...
Regístrate para leer el documento completo.