Rieb-3-Productos

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
PROF. JESÚS GONZÁLEZ SOLÓRZANO
DECIMOSEGUNDO PRODUCTO (ACTIVIDAD 57)
REPORTE DE ENTREVISTA
“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?
Las comunidades expresan una serie de prácticas que contradicen elpensamiento crítico y las bases del desarrollo humano, a saber:
a) Limitan el pensamiento crítico al practicar una libertad negativa en la impunidad pues los individuos se asumen libres para actuar en general sin una coacción, un obstáculo o impedimento.
b) Los rasgos de violencia se expresan desde el seno familiar y trascienden al contexto de la comunidad; la aparente libertad para delinquir devarias formas; la corrupción en las diferentes áreas de orden; las adicciones y lo que conllevan éstas.
c) Expresan la falta de autonomía cuando los individuos se ven obligados políticamente a apoyar políticas que no cumplen con dar respuesta a los reclamos sociales: la falta de empleo y garantías sociales.
d) Éstas y otras prácticas definen una contradicción para los niños que se veninmersos en ellas y terminan por confundir los principios básicos de la vida.

¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio de la democracia?
Si los adultos pueden ejercer su pensamiento crítico para cuestionar y buscar razones amparadas en su propia razón para pensar y obrar sin depender de las decisiones de otros.
Una práctica así, puede permear en losniños que, la mayoría de las veces, miran con gran atención las maneras en que sus padres afrontan situaciones en el ejercicio de su propia voluntad y trascender como una práctica en las diferentes capacidades humanas.

¿Qué conflictos locales se pueden analizar para establecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?
A partir de los contenidos, se establecen proyectos enlos que maestros y alumnos, pueden analizar problemáticas (incluyendo su solución), locales como:
a) La toma de decisiones sobre alguna mejora en la comunidad y la manera en que socialmente se afronta.
b) Los ejercicios de autonomía y de gestión para algún ejercicio político en torno de elegir a uno o varios representantes para desarrollar una función de enlace con el gobierno local,estatal o nacional.
c) La organización de los adultos para resolver algún problema que demanda acciones comunes de los habitantes de la comunidad.
d) Los ejercicios de colaboración y participación solidarias para hacer frente a un siniestro que afecta de manera general a la comunidad.

Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para laconvivencia de los niños.
La escuela es un espacio en el que se expresan los conflictos de la comunidad pues es parte de ella. La posibilidad se encuentra en la manera en que, maestros y alumnos aprenden y aplican procesos de mediación de conflictos como:
a) Las conductas inoperantes de los alumnos.
b) Las ideas que sustentan la manera de actuar frente a un conflicto trascendidas por las manerasen que atienden en la comunidad.
c) Una labor de la escuela estriba en participar de manera más específica en el apoyo a sus alumnos cuando conoce bien el contexto en el que se desarrollan sea en casa o en el ámbito de la propia comunidad. Los maestros deben exigirse un conocimiento pleno de la comunidad y sus particularidades; los tipos de familia y las problemáticas más frecuentes con elpropósito de contextualizar el trabajo que desarrollan en la escuela los alumnos y los padres.

DECIMOTERCER PRODUCTO (ACTIVIDAD 62)
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA. |

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Ciencias Naturales | GRADO: 5º |

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: |
Para este efecto es preferible usar la metodología del Dispositivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 3 rieb 2011
  • Producto 3 rieb
  • Producto 3 RIEB
  • Productos Modulo 3 De La Rieb
  • Productos Módulo 3 Rieb
  • productos de la rieb modulo 3 y 4
  • Producto 12 modulo 3 rieb
  • Producto 3 módulo 1 rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS