Rieb

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LO TRANSDICIPLINAR
1.- ¿Cuáles son las diferencias entre lo multi, la inter y la transdiciplina?
Una disciplina comprende un campo del saber, que se diferencia de otras disciplinas a partir delobjeto en el que se centra, con sus propias metodologías de captación, de procesamiento y de presentación de un tipo de conocimiento. Este tipo de conocimiento estudia y examina un área como lo es laciencia, el arte, la filosofía, etc.
Cuando el tipo de conocimiento no es suficiente para resolver un problema, reflexiona y pone considera las teorías de su campo de conocimiento. Es en este puntodonde puede llevar a cabo algún tipo de interacción con otras disciplinas y es cuando se requiere de la multidisciplina, esta se sirve de diversas disciplinas en conjunto para solucionar un problema,(aun en ellas donde no existe una relación aparente entre si), que puede ser especifico de una disciplina. Aunque también un problema relacionado con varias disciplinas al mismo tiempo.
En lamultidisciplina no se da la discusión, o es escasa, lo que no proporciona enfoques en el problema, solo yuxtapone técnicas o investigadores, los cuales reproducen resultados, pero desconocen el problema.
Enla Interdisciplina los profesionales de diversas disciplinas encaran un problema determinado, especifico.las disciplinas de donde provienen no se modifican y conservan su propio código. Latransdisciplina es una forma de conocimiento aplicado que se produce en la intersección de los saberes.Pero de esta unión surge un saber nuevo, un código nuevo, peculiar a cada una de las disciplinas, es lainvestigación por su generación de conocimiento nuevo, con lo que cada disciplina se enriquece y se modifica por la interacción.

2.- ¿Qué es lo transdiciplinar?

Considerada como un conjunto dedisciplinas organizadas. Existe conexión entre las distintas disciplinas que participan y la relación entre ellas es clara y definida con la finalidad de que no sea posible el trabajo aislado. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS