Rieb

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD 5:

*Educación en valores y formación para la ciudadanía: la cultura científica, tecnológica y humanística.

1.- ¿Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame del petróleo?
Crear conciencia en ellos de que el hecho de que no está pasando cerca, no quiere decir que no les afectadirectamente, que es un problema que a la larga mermará los recursos naturales de los cuales hacemos uso, y por ende su estilo de vida, darle a conocer que si bien no es causante directo del problema si puede tener acciones que lo provoquen indirectamente o lo dificulten, así como también hacerle notar que puede hacer mucho para ser parte de la solución.

2.- ¿Cómo fomentar una cultura científica,tecnológica y humanística entre sus compañeros y estudiantes para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos sociotecnico-cientificos?
El cambio constante en culturas, ciencias, tecnología, condición económica, ideologías, el envió de opiniones encontradas por los medios de comunicación, en fin, el avance constante de nuestra sociedad, nos condiciona a educar para conocer, manejar, valorar yparticipar activamente en la transformación social. Es decir debemos crear en ellos el interés de participar y ser activos ante los problemas y dificultades sociales.
De qué manera?! El crear proyectos, actividades, debates, el hacer al alumno participe del problema social, fomenta en él el interés de aportar sus capacidades y conocimientos en pro de la solución.

3.- ¿Qué obstáculos encuentranen su práctica docente para conformar una cultura científica, tecnológica y humanística?
En mi opinión el mayor obstáculo es el pensamiento conformista que se a hecho constante en la sociedad mexicana debido al contexto multicultural de alta desigualdad como es el caso de México.
El sentimiento de que no sirve de nada! Desmotiva y provoca la formación de ciudadanos observadores y no activos yparticipativos.
Otro obstáculo importante es el desinterés por el presente que vivimos, y no darse cuenta que el actuar hoy ocasionará el cambio de mañana.
4.- ¿De qué maneras puedes participar para vencer tales obstáculos?
Incentivar la creatividad y las habilidades de los estudiantes, promover la relación participativa, activa, razonada y critica del estudiante ante la culturacientífica, tecnológica y humanista, para gestionar una autentica sociedad preocupada por el progreso de una comunidad pensante y proactiva.

PRODUCTO 1:
1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?
La importancia de las transformaciones educativas es una exigencia debido al actual desarrollo científico, tecnológico y humanístico. Por ende el tener queadaptarse a una realidad cambiante condiciona a poner en práctica estrategias pedagógicas que desarrollen actitudes que deberían de formar parte del saber cultural para crear en el alumno la ideología de un interés proactivo En torno a las culturas que se encuentran en pleno desarrollo en nuestro mundo actual, en las actividades de nuestra vida cotidiana y en la indudable aportación que significan parauna sociedad de conocimientos.
El desarrollo de estas culturas es un proceso complejo que implica algo más que la simple aceptación. Es un proceso cultural, social y psicológico a los cuales se otorgan gran parte de los cambios de pensamientos, actitudes, creencias, valores y comportamiento humano.
Concientizar que los conocimientos relacionados con el desarrollo de nuestras actividades, conlos objetos que forman parte del mismo; y por otro lado las habilidades, el saber hacer y el comprendernos con la actitud positiva que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo científico tecnológico en el que vivimos.
La visión tecnológica que se ha inculcado gracias a la comunicación masiva, esta ya de lado para dar paso a una forma de ver y comprender la realidad de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS