Rieb

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CUANTIFICACION DE LOS NIVELES SERICOS DE GLUCOSA
“DETERMINACION DE GLUCOSA EN AYUNAS y DE GLUCOSA POSTPRANDIAL”
OBJETIVO: Que los alumnos aprendan a desarrollar la metodología para la determinación en suero de glucosa en ayunas y de glucosa postprandial, por medio de una técnica enzimática colorimétrica, para la valoración de las alteraciones del metabolismo de los carbohidratos asi comotambién valorar la capacidad del organismo para metabolizar este monosacarido.
INTRODUCCION:
La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotespancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.
El nivel de glucosa en la sangre es la cantidad de glucosa(azúcar) que contiene la sangre, también se denomina glucosa en suero y glucemia. La cantidad de glucosa que contiene la sangre se mide en milimoles por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl)

Normalmente, el nivel de glucosa en sangre se mantienen dentro de límites estrechos a lo largo del día ( 72-145 mg/dl; 4-8 mmol/l). Sin embargo, sube después de las comidas y es más bajo por lamañana antes del desayuno.
Las personas con diabetes se caracterizan por tener niveles de glucosa más altos de lo normal, pueden modificar los valores de glucemia y no ser por una diabetes ciertas situaciones:
* Estrés por enfermedades agudas (infarto cerebral, cardiaco, anestesia general)
* Los tratamientos con sueros en vena, ya que contienen dextrosa (azúcar)
* Embarazo
*Medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos, hormonas femeninas, etc...)
* El alcohol y analgésicos pueden disminuirla
La prueba de tolerancia a la glucosa en ayunas es la forma más simple y rápida de medir la glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes. En ayunas significa que la persona no ha comido ni bebido nada (excepto agua) durante 8 a 12 horas antes del examen. El diagnóstico dediabetes se hace en una persona si su nivel de glucosa en la sangre es de 126 mg/dl o superior en dos pruebas separadas.
Las pruebas de tolerancia a la glucosa
 Son pruebas que miden la capacidad para metabolizar la glucosa. Las personas que padecen de diabetes mellitus tienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas paradiagnosticarla.
 Este examen también se realiza para diagnosticar diabetes mellitus en estudios investigativos que involucren a los diabéticos y en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales, así como para el diagnóstico de alteración de la tolerancia glucosada y de hiperinsulinismo (elevación delos niveles de insulina)
Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga de glucosa pueden ser:
Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa.
Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.
La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno (8 a 14 horas), se toma una muestra de sangre 2horas después de ingerir una carga oral de 75 g de glucosa. Las mediciones intermedias no se realizan de manera rutinaria, a menos que sea solicitado por el médico. Por este motivo se eliminó el término "curva de tolerancia a la glucosa". Además, el paciente no puede comer durante el examen y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS