Rieb

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
BREVEHISTORIA.

Aunque los antecedentes históricos del Carnaval se remontan a la antigua Grecia, los romanos adoptan y adaptan esta manifestación como una fiesta solar; durante el imperio seexpande por el territorio de lo que después se llamó Europa. Son los franceses quienes lo modifican para los bailes medievales de la burguesía militar, de ahí que Maximiliano y Carlota lo traen a México en1864, para dar luz y pompa a su monarquía, allá en el alcázar delCastillodeChapultepec.

Parte de la servidumbre de la pareja imperial estaba compuesta por personas de origen Mexicano, entre ellasuna jovencita llamada Isabel Carbonet Martínez, quien llega a tener cualidades musicales extraordinarias. Ella era originaria del Pueblo de San Agustín Atlapulco, al sur del cerro del Chimalhuatzin,fue la primera en interpretar la música de Carnaval en una pianola, un grupo de vecinos animados por el cadencioso ritmo comenzó a bailar.

A partir de este acontecimiento sucede algo muy curioso,resulta que en México se practicaba una danza llamada “Los Huehuenches” que logra fusionarse con la manifestación que llegó de Europa, dando origen al Carnaval de Chimalhuacán.

Las raíces del Carnavalse han fortalecido tanto que se han extendido a municipios cercanos como: San Salvador Atenco, Texcoco, Chiconcuac, La Paz y las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa, en elterritorio del Distrito Federal.

Los primeros que bailaron el Carnaval fueron los varones, algunos se vestían de mujeres cubriéndose el rostro para poder formar las parejas.

La vestimenta de loshombres era muy sencilla, pantalón y camisa de manta, otros comenzaron a vestir el traje de charro, éstos se convirtieron en el modelo a seguir allá en los principios del siglo XX y se les llamaban“Huehuenches” o “Lanceros”, otros les decían “Las máscaras”. En la década de los 30 del siglo pasado es cuando comienzan a bailar jovencitas familiares de los charros de las comparsas.

La tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS