Rieb

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PRODCUTO 1



SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.



La formación docente no puede ser una mera revisión de formulas o un adiestramiento de las disciplinas especificas, tiene que ser el espacio que acoja la inquietud del profesor por trascender el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto a la problemática educativa su quehacer en la dinámica social, su forma de entender al mundo.

Debe ser el espacio en donde el profesor pueda hacer conciencia de sí mismo con su labor y del mundo; confirmar su compromiso con sus alumnos y su proceso de aprendizaje, compromiso responsable con lo que sus existencias puedan llegar a ser.

El profesor debe ser capaz de incorporarse a la sociedad a la interacción con otraspersonas y a la institucionalidad que los organiza, para estar en condiciones de “convertir a la escuela en primer espacio del niño, creándole posibilidades de recibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad.

La formación y superación continua del profesorado debe atender tanto al ámbito profesional, como el personal:

Disciplinaria: actualizacióncontinúa en los contenidos, Pedagógica: incorporación en la propia práctica de innovaciones teórico prácticas en el campo educativo; tecnológico e instrumental, cultural, desarrollo humano.



















PRODUCTO 2



TEXTO ESCRITO SOBRE LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.



Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI la premisa abordasin duda entrar en el terreno de la identidad del profesor y algunas de las preguntas pertinentes al respecto so: ¿Cuál es la identidad que debe formar al maestro del siglo XXI, cuando las iniciativas gubernamentales van dirigidas a considerarlo como docente – investigador, guía, facilitador, gestor o cualquier otra denominación que considere a labor docente como una actividad profesional?Los profesores debemos comprender que somos eso, profesores, sin necesidad de ser etiquetados según la moda académica del momento o la ultima reforma en materia educativa. Basta analizar la figura del profesor europeo, cuyo nivel de vida y apreciación social no tiene punto de comparación con el docente mexicano.

La escuela busca distribuir y reproducir relaciones de poder, lo que integra aalgunos agentes sociales al selecto grupo de los protagonistas de la historia y excluye a otros.

Pero hay que entender lo anterior en una doble dimensión: lo mismo que puede hacer de la escuela un discurso de exclusión, la puede hacer un discurso de integración





















PRODUCTO 3

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN EDUCACION BASICA



Laicidad: mutuo respeto entre laiglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.

La laicidad del estado se fundamenta en la distinción entre los planos de la secular y de lo religioso. Cabe mencionar que la laicidad no es laicismo puesto que laicidad es el mutuo respeto entre la iglesia y estado fundamentado en la autonomía de cada parte y laicismo es entendido como la hostilidad o indiferencia contra la religión.Entre el Estado y la iglesia debe existir, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.

Relacionar a ala educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de recordar uno de los principios fundamentales que garantiza nuestra libertad. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de granrelevancia. El pluralismo y la tolerancia religiosa en la sociedad obliga al estado a preservar los principios del laicismo en la escuela pública. Este régimen contribuye a la unidad esencial de los mexicanos, a partir del respeto y de la tolerancia de otra manera estaría en riesgo.

Nuestro marco constitucional y legislativo satisface las necesidades de mantener una clara separación entre el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS