Rieb

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PROYECTO DE LECTURA.
[pic]INTRODUCCIÓN.
La necesidad y la idea de este proyecto surgieron de la puesta en común de la experiencia didáctica cotidiana en las reuniones de consejo técnico escolar.
Constatamos que existe una disponibilidad horaria que se está aplicando (con buen criterio y buenos resultados) a la recuperación y atención especializada para los alumnos, pero vimos undéficit en cuanto a la atención a todos los alumnos en general, especialmente a los que demuestran mayores capacidades, que finalmente se "aburren" y pierden interés.
Por otro lado consideramos la COMPRENSIÓN LECTORA y la EXPRESIÓN ORAL como capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura de comprensión es la transversal por excelencia detodo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. Así pues, señalamos la importancia de que los niños y dominen las técnicas de comprensión lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.
Ahora bien, según DªMª Dolores Rius:
"El lenguaje escrito no se aprende mediante la instrucción, ni mediante la memorización de normas, sino que se genera en la mente mediante la creación de reglas cognitivas internas.
No podemos enseñar una lengua sino que sólo podemos crear las condiciones en las que se desarrolle de forma propia y espontánea en la mente.............. lo único que podemos planificar yprogramar es el contexto."
De todas estas consideraciones surge este proyecto que pretende prestar a la lectura, desde todos sus aspectos (didáctico, oral, lúdico, etc.), y a todo el alumnado, una mayor atención, en un contexto que permita a cada niño/a desarrollar tanto sus capacidades lectoras como su gusto por la lectura.
[pic] OBJETIVOS.
• Potenciar la lectura comprensiva y laexpresión oral.
• Animación a la lectura.
 
[pic]METODOLOGÍA.
Se dedica al taller una hora semanal por clase en el ciclo escolar.

[pic]ACTIVIDADES.
1.- Lectura comprensiva y la expresión oral.
1.1 Lectura en voz alta
Prelectura: Antes de comenzar a leer
Observación del texto: inferir información del texto, la longitud, etc. (es lo que se hacecuando se va a comprar o decide leer un libro)
Observación de las partes del texto (título, autor y párrafos).
Inferir la idea central a partir del título.
Establecer la idea central del texto:
Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo unanálisis oral y participativo del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender o estudiar: procesar información con una intención.
Lectura por párrafos:
Proceder a la lectura por párrafos distribuyendo estos todos los/as niños/as. Si no se entiende en primera instancia, relacionar lo que se capta con la idea central preconcebida producto de la prelectura y con nuestrosconocimientos previos.
Comentario oral:
Por último se comenta oralmente la lectura potenciando la participación de todos/as y acercando los conceptos leídos a su experiencia cotidiana, con el fin de dar significado y hacer asequible y atractiva la lectura realizada.
1.2 Lectura silenciosa
Comprensión y velocidad son dos aspectos que deben ser desarrollados mediante lapráctica de la lectura silenciosa.
La comprensión lectora se basa principalmente en:
• El reconocimiento de los signos y palabras escritas.
• Las asociaciones que la inteligencia debe establecer entre los significados de unas y otras palabras para llegar a aprehender la idea a que se refieren.
De esta manera, ampliar el vocabulario del lector y habituar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS