Rieb
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009
“COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Diplomado
MODULO TRES
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Armando Félix Espinoza
FRESNILLO, ZACATECAS DE 2010
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
32DPR0945C
ZONA ESCOLAR 124
SECTOR O4
REGION EDUCATIVA 02 “A”
TORREON DE LOSPASTORES
FRESNILLO, ZACATECAS
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA
ACTIVIDAD 41
LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO RESPONDAN:
¿Qué aspectos con relación a la evaluación reconoce en cada una de las situaciones descritas?
SITUACION I
Utiliza la evaluación como el único proceso para poner una calificación a los alumnos mediante el uso de cuestionarios y para demostrarel grado de avance de sus alumnos.
SITUACION II
Ejercicio de comprensión lectora. Utiliza una evaluación formativa. La maestra evalúa según un criterio propio pero siendo un poco flexible hacia las respuestas que le dan los niños.
SITUACION III
El profesor utiliza una evaluación formativa, haciendo una evaluación del alumno y de los procesos que el mismo lleva a cabo. (Carpetas evolutivas,cuadernos de los alumnos etc)
¿EN QUE SENTIDO CADA UNA DE LAS PRACTICAS PERMITEN:
a) ESTIMULAR EL TRABAJO EN EL AULA,
SITUACION III, el maestro estimula a que participen y rectifiquen sus errores.
b) APRENDER DE LOS ERRORES,
SITUACION II, la maestra da un amplio margen de respuesta sin concretase a un solo modelo.
c) ESTABLECER MODELOS CERRADOS DE EVALUACION,
SITUACION I, utiliza un soloinstrumento de evaluación y no permite al niño expresar por completo sus conocimientos
d) IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?
SITUACION III, el maestro estimula a que participen y rectifiquen sus errores.
Armando Félix Espinoza
ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
¿Que evidencia de aprendizaje puede esperar el docente al proponer a sus alumnos un ejercicio deeste tipo? ¿Cuál es su opinión con relación a la progresión que ofrece este aprendizaje en 1° y 6° grado? ¿Qué otras evidencias incorporaría para identificar estos aprendizajes?
ACTIVIDAD DE EVALUACION DE LA LECTURA Evidencias de los alumnos, preguntas, participación, texto elaborado y libreta del alumno, comprensión de los textos que leen, identificación de los tipos de texto, rescate deinformación y análisis. Que si desde primer grado se maneja como base la lectura y redacción de diferentes tipos de texto, así mismo pueda expresar opiniones y acontecimientos con mayor facilidad de cualquier tipo de texto, esto durante el transcurso en la escuela primaria. -Portafolio.
-Diario de campo.
-Diario de grupo.
-Cuaderno del niño.
EJEMPLO ESPAÑOL PRIMER GRADO -La diferenciación entremayúscula y minúscula.
-Dibujo y descripción de una noticia
-Redacción de textos. -Los tipos de texto.
-Iniciación del uso de mayúscula y minúscula
-Redacción de textos cortos. -Dictado.
-Inferencia de lectura.
EJEMPLO ESPAÑOL SEXTO GRADO -Redacción de textos.
-Identificar las partes del periódico.
-Elaboración del artículo de opinión.
-Rescate de información. -Los tipos de texto.
-Redacciónde textos.
-Análisis de un texto informativo y expresan sus opiniones. -Inventar un periódico o revista escolar.
Armando Félix Espinoza
ACTIVIDAD #43
BLOQUE I ESPAÑOL.
Ámbito: de la participación comunitaria y familiar.
Objetivo: establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.
Aprendizaje esperado • ¿Cuales son las actividades informales que realizara para contar coninformación diagnostica?
Conocimientos previos, mostrar imágenes de situaciones particulares en la escuela (niño pegando, jugando, tirando basura, etc.). Comentar lo que se vale y no se vale, generando una lluvia de ideas.
• ¿Qué estrategias didácticas puede construir para sus alumnos?
“REGLAMENTO DEL SALON”
Leer un texto basado en un tema sobre reglas de convivencia y su importancia,...
Regístrate para leer el documento completo.