Riego por aspercion

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Introducción
El agua juega un papel importante para las plantas por sus efectos sobre fenómenos físicos diversos, como el transporte de nutrientes, la transpiración y la reducción de la temperatura de las hojas, el transporte de metabolitos, la fotosíntesis y la respiración. En efecto es un hecho conocido que cuando los estomas se cierran por un déficit hídrico, los intercambios gaseosos entrela hoja y el aire disminuyen. Se observa así mismo una estrecha relación entre la absorción de agua por la planta y el desarrollo de su biomasa. Por lo tanto, como conclusión práctica, se puede afirmar que la forma más sencilla de mejorar la productividad es proporcionar un aporte de agua en proporciones correctas.
Es precisamente en los cultivos protegidos donde se puede percibir mejor laimportancia del aporte de agua por medio del riego, ya que la pluviometría es nula. Asímismo, al ser el invernadero un espacio cerrado, el propio sistema de riego tiene gran influencia sobre su clima, de tal modo que puede constituir uno de los métodos de regulación de la humedad del aire y de la temperatura del suelo. Por todo ello merecen una especial atención tanto la elección, como el manejo delsistema de riego.

Riego por aspersión
Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.
Paraconseguir un buen riego por aspersión son necesarios
• Presión en el agua
• Una estudiada red de tuberías adecuadas a la presión del agua
• Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presión que les llega por la red de distribución.
• Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.
- Presión en el agua: Es necesaria por dos motivos: le red de distribución se multiplica enproporción a la superficie que debemos regar y teniendo en cuenta que el agua debe llegar al mismo tiempo y a la misma presión a las bocas donde se encuentran instalados los mecanismos de difusión ( aspersores) con el fin de conseguir un riego uniforme. La segunda razón es que la presión del agua debe ser capaz de poner en marcha todos los aspersores al mismo tiempo bien sean fijos o móviles, deriego más pulverizado o menos.
En el caso de que la presión de la red no sea suficiente se deberá instalar un motor que dé la presión suficiente desde el depósito hasta los aspersores.
- Red de tuberías: En general la red de tuberías que conducen el agua por la superficie a regar se compone de ramales de alimentación que conducen el agua principal para suministrar a los ramales secundarios queconectan directamente con los aspersores.
Todo esto supone un estudio técnico adecuado ya que de él dependerá el éxito de la instalación.
- Aspersores: Los mas utilizados en la agricultura son los giratorios porque giran alrededor de su eje y permiten regar una superficie circular impulsados por la presión del agua, aunque en el mercado los hay de variadas funciones y distinto alcance. Sonparte muy importante del equipo del riego por aspersión y por tanto el modelo, tipo de lluvia (más o menos pulverizada) que producen, alcance etc. deben formar parte del estudio técnico antes mencionado.
- Depósito del agua: Desempeña dos funciones: la de almacenamiento del agua suficiente para uno o varios riegos y la de ser punto de enlace entre el agua sin presión y el motor de impulsión de esaagua a la presión necesaria para el riego calculado.
El riego por aspersión, que se realiza generalmente por medio de minipulverizadores o microaspersores se limita a:
• cultivos que no están alineados, en cuyo caso el número de plantas por unidad de superficie es alto, p.e. las lechugas;
• cultivos sensibles a la sequedad del aire, como son el pepino y la rosa y en general cuando el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego x micro aspercion
  • Riego por aspercion
  • Riego Por Aspercion
  • Proyecto riego por aspercion en zonas de guerrero
  • Dise O E Instalacion De Un Sistema De Riego Por Aspercion Para 50 Ha
  • Riego
  • Riefo por asperción
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS