riego y avenamiento

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Alfred Adler (1870-1937)
El nombre de Adler va unido habitualmente al de Sigmund Freud y al desarrollo de la psicología. Creó su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones. Cuando algo no nos satisface, tendemos a compensarlo; compensamos los complejos que tenemos. Entre estos, el más estudiado es el de inferioridad, que se compensa creandopsicológicamente un complejo de superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad-superioridad se suelen dar juntos. Adler le llama “psicología individual” para diferenciarlo del psicoanálisis. La palabra castellana "individual" puede provocar errores, porque la psicología de Alfred Adler es más bien una psicología social, ya que concibe al ser humano siempre en relación a las demás personas, a lacomunidad.
Ya se manifiesta lo que luego sería uno de sus principios: ver al hombre como totalidad, como algo físico y psíquico integrado en un ambiente, mas que como un conjunto de institntos e impulsos. Más tarde, la idea de interés social o sentimiento social (llamado originariamente como Gemeinschaftsgefuhl o “sentimiento comunitario”), llegó a tener mucha importancia en las teorías de Adler. Deacuerdo con su idea holística, es fácil ver que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social. Adler creía que la preocupación social no era una cuestión simplemente adquirida o aprendida, sino que era una combinación; es decir, está basada en un disposición innata, pero debe ser alimentadapara que sobreviva en el tiempo.
Su tesis era que las inferioridades orgánicas desencadenan obligadamente una compensación no solo biológica, sino también psicológica. Impugnaba la escuela que concebía la enfermedad como una agresión contra un organismo sano, afirmando que el decaimiento de los órganos predispone a los individuos a contraer enfermedades. Adler se orientaba más hacia la patologíaconstitucional, que sostiene que el cuerpo ofrece compensación a cualquier insuficiencia orgánica. Era posible que esta compensación tuviera lugar en la psique. Adler recurría a algunos ejemplos, como el de Demóstenes, cuya fuerza de voluntad le permitió vencer su tartamudez y dedicarse a la oratoria; el de Beethoven, que triunfó en la música a pesar de su sordera; el de Lord Byron quien, a pesarde su cojera, se convirtió en un excelente nadador. En el texto ya se vislumbran las diferencias con Freud. Adler no pensaba que los problemas mentales tuvieran siempre su origen en un trauma sexual.
Poco a poco fue madurando estas ideas. Un año más tarde, en 1908, Adler postuló una teoría sobre la existencia de una fuerza dinámica integral, en el llamado “impulso agresivo”, que ya se exteriorizaen el primer llanto del recién nacido y en las manifestaciones motoras del niño (golpear, forcejear, morder...). Todas ellas revelan el impulso agresivo. Posteriormente, con el tiempo, éste puede encauzarse a determinadas actividades como la práctica de deporte, las competiciones, la guerra, la sed de dominio, las luchas sociales, las religiosas, etc. Si el impulso recae sobre el propio sujeto, leconfieren a éste rasgos de humildad, sumisión, subordinación, masoquismo... que se unen a relevantes cualidades como las de la educabilidad, confianza en la autoridad, predisposición a la hipnosis y sugestión y, en último término, al suicidio. Freud no admitió en principio esta idea. Más tarde aceptó la existencia de este instinto que él llamó instinto destructivo u homicida.

En 1910 serefirió de otra manera a su concepto del principio dinámico que definió como “protesta viril o masculina” que se originaba en el sentimiento de la propia inferioridad. La supercompensación puede producir reacciones desordenadas que son, precisamente, los síntomas de las neurosis y de las psicosis. Poco después llamó a la “protesta viril” “ideal del yo”, el impulso hacia un objetivo ficticio. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avena
  • avena
  • avena
  • La Avena
  • La Avena
  • Avena
  • Avenida
  • La Avena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS