Riego y drenaje discucion

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Discusión
En las tres visitas que se realizaron se observaron suelos ñadis.
Según Honorato, los suelos ñadis son derivados de cenizas volcánicas evolucionadas en condiciones de mal drenaje. Estasituación condiciona la génesis del suelo, que se caracteriza por el desarrollo de duripan y un horizonte plácico llamado “fierrillo”, que impide el crecimiento radical y el paso del agua. Los ñadistienen un elevado contenido de materia orgánica. Los ñadis una vez drenados pueden ser muy productivos.
Se pudo observar en la primera visita que anteriormente existía un anegamiento, característico deestos suelos, dada la iniciativa de los agricultores se logro construir un canal de drenaje para poder evacuar las aguas y con esto mejorar el drenaje de estos suelos.
Al poder evacuar estas aguasse logro transformar estos terrenos improductivos en productivos, como lo explica Honorato.
En la segunda visita se pudo observar la construcción de otro canal de riego y drenaje, pero no ha tenidolos resultados esperados puesto a que se abandono el proyecto, observándose junquillos (Juncus cyperoide), los que son característicos de estos suelos.
En la tercera visita se observo claramente elanegamiento de estos suelos por el efecto de las aguas tanto marítimas como las aguas llegadas de las partes altas del cerro, lo que hace a estos suelos pocos productivos.

En la zona visitada existeun proyecto de drenaje el cual se ejecuto por la iniciativa de un grupo de agricultores del sector, apoyados por INDAP con el fin de producir y comercializar sus productos agrícolas. Lasprincipales causas que originan esta asociación es un problema de mal drenaje que se resume en la presencia prolongada de agua en el perfil. El origen de ello está en que las vías naturales de eliminación delos excesos de agua no existen o son insuficientes, por lo que la solución será: El corte del ingreso del agua a la zona problema o la Evacuación del agua en exceso a medida que esta ingresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIEGOS Y DRENAJES
  • Riegos y drenajes
  • RIEGO Y DRENAJE
  • RIEGOS Y DRENAJES
  • riego y drenaje
  • Riego y Drenaje
  • Riego y drenaje
  • riegos y drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS