Riego y drenaje. unesr

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Componentes del suelo. Fase líquida. Retención de agua por el suelo.
[pic]
El agua que llega al suelo y se infiltra en él, cuando la lluvia es copiosa, termina por llenar todos sus poros y desalojar a la totalidad del aire. Cuando esto sucede se dice que el suelo se encuentra a su "capacidad máxima". Esta situación constituye un estado pasajero pues los poros gruesos, sobre todo los mayores de30 mm, permiten una rápida circulación descendente y favorecen que el agua se incorpore a las capas freáticas. A medida que se van vaciando los poros más gruesos la velocidad de circulación del agua disminuye, al principio la disminución de velocidad es muy importante y llega un momento en que casi se estabiliza hasta anularse completamente, pero en ese punto todavía queda agua en el suelo. Elefecto es similar al de una esponja que sumergimos en agua y sacamos y mantenemos sin presionarla, se produce un importante chorreo durante unos segundos y despues solo hay un goteo continuo y aparentemente con el mismo ritmo, al final... nunca se sabe lo que sucede porque nos aburrimos de contemplar algo tan tonto; pero si al cabo del tiempo la tomamos de nuevo ya no gotea aunque sigue húmeda, loque se comprueba porque apretandola, ejerciendo una fuerza externa, conseguimos que salga agua de ella.
En el suelo, las partículas coloidales presentan una carga superficial, generalmente negativa, muy débil pero lo suficiente para hacer que las dipolares moléculas de agua se sitúen a su alrededor y se orienten con la carga positiva mirando hacia la partícula sólida. Esto crea una esfera de mayorradio que la anterior pero que se mantiene cargada de la misma forma, solo que con un potencial menor debido al aumento de superficie; esta nueva esfera atrae a nuevas moléculas de agua hasta ir formando esferas cada vez mayores y con una carga superficial menor. De este modo, las partículas vecinas quedan unidas por esta cohorte de moléculas de agua, en cuya intersección se forma un meniscomotivado por la tensión superficial del agua.
Como es lógico, la primera capa de moléculas de agua está atraida con mayor fuerza ue la segunda y así sucesivamente, por efecto del aumento de la distancia que ejerce una disminución de la fuerza de atracción proporcional a su cuadrado, como conocemos. Cada capa de moléculas de agua tendrá una determinada fuerza de unión y una masa definida; a medida queaumenta el radio de la esfera creada irá disminuyendo la atracción e incrementandose la masa, así hasta que la fuerza se hace prácticamente nula.
A la fuerza de unión entre la fase sólida del suelo y la líquida se le conoce como "potencial matricial" y se le representa por Y. Como es una fuerza por unidad de superficie, se expresa en unidades de presión y se le otorga un signo negativo, pues esuna fuerza que se opone al movimiento de las moléculas de agua. Tradicionalmente se le ha expreado en atmósferas y ahora se hace kilopascales (kPa) y al logarítmo de su opuesto, cuando se expresa en milibarias, se le representa por "pF ". Existe una cierta proporcionalidad entre el valor del potencial matricial y el contenido de humedad, como puede apreciarse en la figura. No obstante sirepresentamos los valores teóricos nos aparecería la línea de la izquierda, mientras que la realidad nos ofrece la línea de la derecha; la diferencia está en el agua retenida en los meniscos que se producen entre las partículas del suelo, que ya vimos.
Cuando el suelo se encuentra a su capacidad máxima, la mayor parte del agua se encuentra muy retirada de la fase sólida y por tanto su potencial matriciales nulo. A medida que va desapareciendo el agua de los poros más gruesos y solo va quedando en los de menor tamaño, el potencial matricial va creciendo pues la distancia máxima de las moléculas de agua que llenan un poro es la del radio de ese poro, de modo que a menor tamaño de poro mayor es la fuerza con que el agua está retenida. Cuando el potencial matricial es igual a la presión atmosférica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIEGOS Y DRENAJES
  • Riegos y drenajes
  • RIEGO Y DRENAJE
  • RIEGOS Y DRENAJES
  • riego y drenaje
  • Riego y Drenaje
  • Riego y drenaje
  • riegos y drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS