riego

Páginas: 48 (11999 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Capítulo VI
SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION

A. DEFINICION DE LA OBRA

El sistema de riego por aspersión consiste en la aplicación de agua al suelo en forma de llovizna, producida por la precipitación ocasionada por chorros de agua emitidos por aspersores. En este sistema, el agua se distribuye a presión mediante una red de tuberías, que la conducen hasta las tuberías laterales que llevaninsertados los aspersores, por los cuales sale en forma de chorros, a través de los orificios que constituyen los puntos de emisión de los aspersores (Ver Fig. VI-01 y Figuras VI-02).

En este sistema de riego, el agua se distribuye por el aire, mediante chorros de agua que dan diámetros de aojamiento superiores a los 3 m y hasta 150 m, dependiendo del modelo del aspersor utilizado.

Estesistema es muy versátil; permite regar desde jardines y parques (landscape) hasta grandes predios agrícolas, para lo cual, se utilizan aspersores de rocío (spray sprinklers) y grandes cañones (big gun sprinklers), y aspersores gigantes (giant sprinklers), respectivamente.

Las principales ventajas del riego por aspersión son las siguientes:

1. La eficiencia del riego por aspersión es alta (70 a85%), en consecuencia se requiere menor cantidad de agua por unidad de superficie y es posible aplicarla de acuerdo a las necesidades de las plantas. Esto es importante cuando el factor límitante para una agricultura intensiva es el agua.
2. Permite una distribución uniforme y controlada de los caudales aplicados, aún en terrenos de topografía irregular, ondulados y de fuerte pendiente. Laconducción del agua por tuberías resuelve los inconvenientes del trazado de canales en terrenos irregulares, no produce pérdidas de agua y ocupa menos terrenos productivos.
3. Este sistema es ideal para ciertas condiciones de suelo y cultivos en los que prácticamente no hay otra opción de riego. Puede utilizarse en cualquier tipo de suelo con limitaciones para el uso de métodos tradicionales deriego. En sistemas bien diseñados, su uso no representa riesgos de erosión ni necesidad de corregir el microrefieve. Se puede regar eficientemente suelos pesados y suelos con alta velocidad de infiltración, tales como los de textura media a gruesa, o suelos poco profundos, especialmente cuando se trata de cultivos de alta densidad como cereales y empastadas.
4. Tiene efecto sobre el control deheladas a través de la llovizna proporcionada por el sistema, pudiéndose utilizar este equipo como un sistema de emergencia cuando las temperaturas descienden bajo el nivel tolerado por el cultivo. Lo anterior es factible de realizar cuando las heladas son de corta duración, en caso contrario se pueden producir problemas de excesos de agua o de drenaje.
5. Permite aplicar fertilizantes y pesticidascon el agua de riego, lo que se traduce en un ahorro de mano de obra en esas labores, además de una eficiente distribución de productos químicos solubles en agua y que sean de aplicación foliar.
6. También puede ser ventajoso para ciertos cultivos el hecho que proporcione un ambiente húmedo, lo que impide la deshidratación del tejido joven y, en otros casos, favorece la maduración de algunosfrutos.
7. Este sistema de riego puede ahorrar muchos costos de nivelación de suelos, además tiene la ventaja que normalmente gran parte de¡ equipo es reutilizable en una explotación y existen grados crecientes de automatización de la operación del sistema, dependiendo del tipo de equipo.
8. El sistema de riego por aspersión permite aprovechar el agua de riego de día y de noche, sin necesidad desupervisión continua.



Las limitaciones de este método de riego presurizado son las siguientes:

1. La principal limitación del riego por aspersión es su alto costo de inversión inicial en relación a métodos de riego poco tecnificados, pero no así en cuanto a riegos localizados, que a veces pueden ser alternativos y son normalmente más caros. En algunos casos, los equipos de bombeo no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS