riego

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La Agroclimatología es la ciencia derivada de la Geografía que se aplica a la agricultura la cual tiene como principal objetivo:

Capturar, registrar, analizar e interpretar los datos procedentes de las estaciones meteorológicas.

Después de su estudio y análisis estadístico, relacionarlos con la influencia o efecto de los diferentes elementos y factores climáticos sobre las actividadesagropecuarias y el desarrollo de plantas y animales.

Resulta de gran importancia para el uso y manejo de los recursos naturales, así como para la planificación de las diferentes actividades agropecuarias y forestales.

Por otro lado, la información climatológica se emplea para determinar, analizar y fijar los factores que son adversos para la agricultura, tales como: heladas, sequía,temperaturas extremas, granizo, vientos, o lluvias torrenciales entre otros fenómenos de consideración.

Otro de los aspectos a considerar son los diferentes requerimientos bioclimáticos y la incidencia que éstos presentan sobre el crecimiento y desarrollo de los vegetales.

La comparación de los requerimientos con las condiciones climáticas presentes permitirá el desarrollo de las metodologíasadecuadas para determinar las zonas aptas potenciales para los cultivos.

Aunque no lo parezca, el planeta Tierra siempre está en constante movimiento. Forma parte del sistema solar, un sistema que incluye el Sol, nueve planetas y sus lunas, cometas y asteroides.

Todas las lenguas e idiomas tienen una definición para su nombre, sin embargo, el nombre oficial del planeta establecido por la Unión deAstrónomos Internacional es el de Terra. Los científicos utilizan la raíz terra del latín y del prefijo griego geo- , el de la diosa griega, Gaia.

La Tierra está compuesta por diferentes capas; atmosférica, hidrológica y geológica. Sus componentes son la atmósfera, la hidrosfera, la corteza, el manto y el núcleo. La biosfera no se considera parte de las capas físicas de la Tierra debido a sucomposición.

Cuenta con 40.000 kilómetros en su parte más ancha, el ecuador. Debido a que gira sobre su propio eje una vez en 24 horas, un punto sobre el ecuador de la Tierra viaja aproximadamente a 1.700 kilómetros por hora en relación con su eje. Pero, cuanto más cerca llegue a los Polos, menos tiempo echará este punto en la rotación. En la latitud 60º Norte o Sur, la distancia es la mitadque en el ecuador, por lo que un punto viaja a la mitad de la velocidad.

Como la Tierra es una esfera, su superficie obtiene mayor intensidad de luz, de calor, en el ecuador que en los polos.

En el Equinoccio, el Sol pasa directamente por encima del ecuador a mediodía y el suelo recibe aproximadamente 1 caloría de energía solar.

Ese mismo día, 60º N, en la latitud de Anchorage, enAlaska, Oslo o Noruega, el Sol no sube más de 30º sobre el horizonte a mediodía y calienta una pequeña porción de terreno, con tan solo la mitad de intensidad que en el ecuador.

En los polos, el Sol parece asentarse sobre el horizonte durante largos períodos de más de 24 horas, y sus rayos rozan la superficie horizontalmente.

La Tierra gira alrededor del Sol inclinada hacia un lado. Estainclinación es la responsable de los cambios climáticos y las estaciones que experimentamos (por cortesía de Helga Nordhoff).

El movimiento de la Tierra es el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol. El camino de la Tierra alrededor del Sol es su órbita. Tarda un año, es decir, 365 días en orbitar completamente alrededor del Sol.

El movimiento de rotación serealiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, lo que da lugar a los días y las noches. Conocer la rotación terrestre y sus consecuencias permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.

En un marco de referencia de inercia, el eje de la Tierra sufre un movimiento procesional lento con un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS