Riegos Artesanales

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
EVALUACION DEL APRENDIZAJES SIGNIFICAIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA III ETAPA DE EDUCACION BASICA CON RESPECTO A LA CONSERVACION DEL RECURSO AGUA UTILIZANDO SISTEMAS DE RIEGOS ARTESANALES EMN LOS PATIOS PRODUCTIVOS EN LOS PATIOS PRODUCTICOS DE LA COMUNIDAD MANZANITA PARROQUIA BURIA MINCICIPIO SIMON PLANAS

CAPITULO I

EL PROBLEMAaaa

Planteamiento del problema

El hombre desde siempre hadependido e interactuado con la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas, en sus inicios conservando el equilibrio ecológico, debido a que tomaba lo que realmente necesitaba para su sobrevivencia. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el ambiente y sus recursos no era muy notorio. No obstante, al ir creciendo la población yaumentando la tecnología, aparecieron cambios en el ambiente más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales y de las materias prima.
Esto trajo comoconsecuencia que las prioridades del hombre traspasaran sus necesidades básicas y desarrollaron una cultura antropocéntrica, evidenciada en su actuación con respecto al entorno natural, debido a que toman de él cuanto necesitan para obtener mejores condiciones de vida generando al mismo tiempo una gran degradación del equilibrio ecológico. Cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentosfrescos, combustibles y minerales. Así lo destaca el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado Agua para todos, agua para la vida, publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua (2006).
Al respecto, Godínez (2010), señala que Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, y fuesin duda, el inicio y punto de partida del crecimiento económico basado en los procesos tecnificados de producción. La Revolución Industrial desató, no sólo, el auge económico, científico y técnico, sino que, con el inicio de ésta, se promulgó el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de acelerado crecimiento económico.
En su paso por el planetalos asentamientos poblacionales ha agotado los recursos naturales, entre ellos, el suelo y el agua que son dos recursos naturales primarios en cualquier sistema agrícola (Margo, 1993). La conservación de estos es una cuestión de sobrevivencia para el hombre, garantizándose así, una producción sostenida al ser conservada y manejados eficientemente (Valenzuela y Gonzales, 1993). Es necesarioenfatizar en la necesidad de conservación de los recursos naturales suelo y agua, donde la humanidad puede aún detener e intervenir el destructivo proceso de agresión contra el medio. La conservación de los suelos y agua es de gran importancia para posibilitar el aprovechamiento de los recursos y con ellos la sobrevivencia de la humanidad.
El hombre a lo largo de la historia ha tenido que ver con laperdida de áreas naturales y el uso de la tierra en el área agrícola de diferentes formas, deteriorando este recurso. El aumento de la población conlleva a un incremento en el uso de reservas de la tierra de producción. Vinculado a esto viene la contaminación de los suelos y aguas (subterráneas y superficiales), que ha llevado a un continuo y acelerado proceso de deterioro de nuestro ambiente. Elerror del hombre no ha sido únicamente en explotar la tierra y sus recursos, sino en la inadecuada utilización que de ellos han hecho, al alterar la relación que sirve de equilibrio y en ocasiones no contribuimos a preservar (Silva, 2000).
Al respecto, la Agenda 21: Capítulo 32. Señala que una tercera parte de la superficie de la Tierra se dedica a la agricultura, que constituye la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanal
  • Artesanal
  • Artesanal
  • Riego
  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS