Riegos y drenages

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
RIEGOS Y DRENAJES

INTRODUCCCION

En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico y científico ha permitido crear la infraestructura necesaria para adaptar los riegos a las necesidades de cada comunidad. El perfeccionamiento de los sistemas de bombeo para dotar al agua de presión, el mejor conocimiento del comportamiento del agua, el desarrollo de las técnicas de cultivo, el estudio de lasnecesidades de agua de los cultivos y una mejor comprensión del ciclo del agua, han permitido la creación de nuevas técnicas de riego que se ha difundido y expandido extraordinariamente en los últimos 30 años.
Aunque la cantidad de agua líquida es constante, su movilidad dentro del ciclo hidrológico hace que se distribuya muy irregularmente en el espacio y en el tiempo, en Colombia y en nuestraregión esta circunstancia se agrava ya que es un país en el que se dan importantes desigualdades en la disponibilidad del agua. A la distribución temporal y espacial irregular del agua hay que sumar que la demanda de agua crece progresivamente con el tiempo, asimismo se han venido realizando prácticas de riego poco eficientes en el uso del agua, aunque es un hecho que esta cambiando, no solo porun mayor conocimiento por parte de los agricultores sino también por el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de riegos que ahorran agua y la utilizan de manera mas eficiente.
En Colombia una actividad de altos ingresos por unidad de superficie para los agricultores, tradicionalmente es la agricultura de regadío, ha supuesto la única alternativa posible para el desarrollo de multitud dezonas rurales, fomentando una agricultura productiva y rentable, tanto económica como socialmente.
La mano de obra que crea la agricultura de regadío tiene también un importante efecto en la evolución de las poblaciones y a su vez en la economía de la zona, hoy en día, la Agricultura de regadío genera una producción final muy superior al del resto de los sistemas agrícolas aún cuando la superficie decultivo regada es muy inferior. Asimismo, la actividad empresarial relacionada con el regadío es ingente, contando con áreas tan dispares como suministros de material de riegos, fertilizantes, fitosanitarios, transformación y comercialización de productos o asesoramiento agronómico e hidráulico. Pero tampoco se debe olvidar el aspecto social, la generación de empleo y la redistribución de lapoblación en torno a las zonas de regadío.

JUSTIFICACION

El agua juega un papel vital en la vida de las plantas, hasta el grado de que en algunas constituye el 95% del total del contenido de su masa. Las plantas toman (absorben) y pierden (evapotranspiran) agua continuamente. Las funciones del agua en las plantas son múltiples y cumplen diversos papeles.

a) El agua es el constituyenteesencial del protoplasma.

b) El agua participa directamente en gran número de reacciones bioquímicas de las plantas.

c) El agua es una fuente de iones (hidróxilo), los cuales proveen electrones para las reacciones lumínicas.

d) El agua es un solvente gracias al cual muchas otras substancias son disueltas y así pueden reaccionar químicamente en el leñosos) y floema (vasos liberianos) yprobablemente también a lo largo del citoplasma de las células.

f) Gran cantidad del agua en las plantas está contenida en grandes vacuolas dentro del citoplasma o por encima de las células, lo que ayuda a mantener la rigidez o turgencia de toda la planta. Al perderse la turgencia el crecimiento cesa.

g) Las pérdidas y ganancias del vacuola celular de la planta, son responsables de una variedad demovimientos dentro de ella, en las estomas, en las hojas y flores, que son una respuesta a la temperatura.

h) Existe una delgada capa de agua alrededor de cada célula de la planta que permite la difusión de gases (CO2 y O2) dentro y fuera de las células y el movimiento de sales minerales desde el suelo por las raíces.

i) El agua actúa como un termostato por su alto calor específico y hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El drenage
  • Drenage
  • Riego
  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riegos
  • Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS