Riegos

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ufeffINTRODUCCION


Un suelo se encuentra a capacidad de campo cuando por ejemplo tras la lluvia o riego abundante drena el exceso de agua y el movimiento descendente se reduce sustancialmente.

En la presente práctica de laboratorio se ha determinado (capacidad de camp), para conocer y caracterizar el suelo de acuerdo a la máxima cantidad de agua que puede retener en condiciones naturalesde humedad.
































OBJETIVOS


Aplicar el método correctamente para determinar la capacidad de campo del suelo.
Determinar la capacidad de campo del suelo en cuestión.
Graficar la variación de la humedad con respecto al tiempo



MATERIAL Y EQUIPOS

TERRENO

Plástico Negro. Recubrirá el terreno

Piedras

Palas.
Manguera.LABORATORIO

Balanza.
Horno de secado.

Recipiente.


Tenazas o un sujetador apropiado para mover y manipular los recipientes


Recipientes metalicos.



BASE TEORICA
CAPACIDAD DE CAMPO

Definición de Capacidad de Campo (C.C.)

Es el contenido de humedad de un suelo, después que el exceso ha sido drenado y la velocidad de descenso disminuida en grado considerable.Se ha determinado en laboratorio, que cuando un suelo está en capacidad de campo, el contenido de agua está retenido con una tensión de 1/3 de atmósfera aproximadamente. Un suelo está a capacidad de campo después de dos o cinco días de aplicado el riego.

La capacidad de campo es una constante característica de cada suelo y depende fundamentalmente de la textura, cantidad de materia orgánica ygrado de compactación de éste.
Si saturamos un suelo, la cantidad de agua que queda retenida en los poros sin se arrastrada por el peso de la gravedad, es la Capacidad de Campo o Capacidad de Retención. La capacidad de campo se valora por el porcentaje en volumen de agua existente con respecto al suelo seco.
La capacidad de campo representa el contenido de humedad del suelo, cuando el agua queeste contiene, deja de fluir por gravedad, cuando este fenómeno ocurre, el agua libre o gravitacional deja de existir en el suelo. En el suelo provisto de un buen drenaje interno, la máxima capacidad de almacenamiento de agua está representada por la capacidad de campo.
El contenido de humedad de un suelo, por otra parte, no podrá sobrepasar a su capacidad de campo sino por cortos periodos, amenos que exista algún obstáculo para el flujo del agua.
El método utilizado para la obtención de la capacidad de campo fue el método de la manguera o llamado también método de la columna de suelo, y se utilizo la siguiente formula.



Psh = Peso suelo húmedo.
Pss = Peso suelo seco.
De acuerdo a la clase textural a la cual pertenece un determinado suelo se puede considerar los siguientesrangos admisibles de capacidad de campo:

CLASE TEXTURAL
CAPACIDAD DE CAMPO (%)
ARENOSO
2.5 - 7.5
FRANCO ARENOSO
7.5 - 20.5
FRANCO LIMOSO
20.5 - 33.0
ARCILLOSO
33.0 - 50.0
FUENTE : Blair, E. Manual de Riegos y Avenidas.

PROCEDIMIENTO

1. Escogimos un terreno de 1 metro de ancho x 1.30 de largo. Se construyo sobre ese terreno una especie de diquel, el cual nossirviera para que el agua no corriera aguas abajo por la pendiente del lugar donde se tomo se estableció que el dique debería de tener una altura no mayor a diez “10” centímetros.
2. Luego inundamos el lugar llegando a un estado de saturación para el suelo.
3. Después procedimos a taparlo con un plástico negro asegurándonos que en la pozeta no se fuera infiltrar agua de otro sitio o agualluvias igualmente nos aseguramos que la evapo- traspiración fuera mínima.

4. El ultimo procedimiento fue tomar muestras diarias durante cinco días llevándolas al horno a 105 °C, determinando el peso cada 24 horas hasta que el peso de las muestras fuera constante .
Pesos
Peso de los cilindros
1. 79.4
2. 79.6
3. 79
Primedio :79.3
RESULTADOS
MUESTRA
PESO HUMEDO
PESO SECO
HUMEDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS