Riegos

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA
CARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
SANTO DOMINGO


PERÍODO : MARZO2012 – JULIO2012
ASIGNATURA : Riegos y Drenajes

ALUMNO : Walter García
NIVEL : Tercero
DOCENTE : Ing. Stalin Granda.
FECHA : 06/05/2012

MODULO DE RIEGO Y DRENAJE

PRACTICA No. 1

1. TEMA: AFORO DE CAUDALES

2. INTRODUCCIÓN

Elaforo de caudales, permite encontrar el volumen de agua en la unidad de tiempo, que circula por un sistema de conducción, ya sea este a cielo abierto o cerrado. Los métodos de aforo permiten proyectar, diseñar y ejecutar obras de riego, así también como programar el tiempo de aplicación de la lámina de riego. Por citar, el aforo mediante el método volumétrico que se da en la determinación decaudales de los varios emisores de riego como son goteros, microaspersores, aspersores y nebulizadores facilita el cálculo de la Lamina de Riego en un Periodo de tiempo determinado.

3. OBJETIVOS

Determinar el caudal de diferentes fuentes de agua y emisores de riego conocidos, de acuerdo a una determinada presión de trabajo para poder establecer el caudal de descarga y la lámina de aguaaplicada en un período de riego previamente establecido.

4. REVISIÓN DE LITERATURA
El conocimiento de la variación del caudal que fluye por una determinada sección de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrológicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrológico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua opermanente o de una manera puntual o instantánea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalación de una estación medidora (limnimétrica) o de una estación registradora (limnigráfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantáneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitud de una corriente en particular.
La mayoría de los métodos de aforo sebasan en la ecuación de continuidad
(Q = V * A).
MÉTODOS DE AFORO DE CORRIENTES NATURALES DE AGUA MÁS UTILIZADOS.
MÉTODO DEL FLOTADOR
El método del flotador se utiliza en los canales y acequias y da sólo una medida aproximada de los caudales. Su uso es limitado debido a que los valores que se obtienen son estimativos del caudal, siendo necesario el uso de otros métodos cuando se requiere unamayor precisión.
Materiales
Se elige un tramo del canal que sea recto y de sección transversal uniforme, de alrededor de 30 metros de largo, donde el agua escurra libremente. Se marca en el terreno la longitud elegida y se toma el tiempo que demora el flotador en recorrería, con el fin de conocer la velocidad que lleva el agua en esa sección. Como flotador se puede usar cualquier objeto que seacapaz de permanecer suspendido en el agua, como un trozo de madera, corcho u otro material similar, que no ofrezca gran resistencia al contacto con el aire y que se deje arrastrar fácilmente por la corriente de agua.


AFORO QUÍMICO O DEL TRAZADOR
Esta técnica se usa en aquellas corrientes que presenten dificultades para la aplicación del método área velocidad o medidas con estructurashidráulicas, como en corrientes muy anchas o en ríos torrenciales.
Los trazadores pueden ser de tres tipos:
1) Químicos: de esta clase son la sal común y el dicromato de sodio
2) Fluorescentes: como la rodamina
3) Materiales radioactivos: los más usados son el yodo 132, bromo 82, sodio.
La sal común puede detectarse con un error de 1% para concentraciones de 10 ppm (partes por millón).
El dicromatode sodio puede detectarse a concentraciones de 0.2 ppm y los trazadores fluorescentes con concentraciones de 1/1011. Los trazadores radioactivos se detectan en concentraciones muy bajas (1/1014). Sin embargo su utilización requiere personal muy especializado.
El método de los trazadores puede implementarse de dos maneras:

MÉTODO ÁREA-PENDIENTE.
A veces se presentan crecientes en sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS