riegos

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Evaluación de riesgos.
Se define como riesgo la probabilidad de que un suceso ocurra y provoque pérdidas.

Cada entidad enfrenta una variedad de riesgos de fuentes internas y externas que deben ser evaluadas. La evaluación de riesgos comprende su identificación y análisis, conformando una base para determinar como los riesgos deben ser manejados. Es necesario entonces, que la organizaciónposea mecanismos para identificar y manejar riesgos nuevos debido a las condiciones cambiantes de la economía, industria, condiciones reglamentarias y operacionales.

Actividades de control y administración de riesgos.
Actividades de control.
Las actividades de control se refieren a las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que los objetivos de la organización se lleven a cabo. Lasactividades de control ayudan a asegurar que se tomen acciones necesarias para atacar riesgos y lograr los objetivos de la entidad.

Las actividades de control se pueden dividir en cuatro categorías, basadas en la naturaleza de los objetivos de la Entidad con las cuales se relaciona: operación, información financiera, cumplimiento y salvaguarda de activos.

Información y Comunicación

Eneste elemento del sistema de control interno se diferencian la información de la comunicación, en que la primera son los datos necesarios para cumplir con las funciones y la comunicación es la manera como la información fluye.
La información debe ser identificada, capturada y comunicada de cierta forma y dentro de un marco de tiempo que permita a la gente cumplir con sus responsabilidades. Lossistemas de información producen reportes que contienen información relacionada con aspectos operacionales, financieros y de cumplimiento que hacen posible el manejo y control de la organización. Esto esta relacionado tanto con la información interna como con la información externa
Una comunicación eficaz debe ocurrir en un sentido amplio, circulando hacia abajo, hacia arriba y a través de toda laorganización. Todo el personal debe recibir un mensaje claro de la alta dirección que controla las responsabilidades y el personal debe tener medios para comunicar información significativa hacia arriba. Adicionalmente, se necesita tener una comunicación eficaz con los interesados externos, tales como clientes, proveedores, reguladores y accionistas
















.3. Clases deriesgos
Se define como riesgo la probabilidad de que un suceso ocurra y provoque pérdidas a una persona individual o jurídica.
Para efectos metodológicos los riesgos han sido clasificados en seis grupos, así: actos fortuitos, actos indebidos de empleados, actos criminales de terceros, inherentes, ineficiencia e ineficacia y técnicos-informáticos.

a) Actos fortuitos
Son aquellos riesgos de tiponatural que se sabe pueden ocurrir, pero no es posible determinar cuando se podrán producir, ni su magnitud, tales como:





b) Actos indebidos de empleados
Son los provocados intencionalmente por personas empleadas de la institución, se identifican los siguientes:






c) Actos criminales de terceros
Son los riesgos provocados intencionalmente por personas ajenas a la entidad.
Se identifican los siguientes:







d) Propios de la naturaleza de la actividad
El riesgo inherente es la susceptibilidad básica dela actividad a errores, pérdidas o irregularidades. A continuación se identifican los riesgos propios de la naturaleza de la actividad inherentes y se describen algunos de ellos:
Crédito: Contingencia de pérdida por incumplimiento de los compromisos de la contraparte originado en el deterioro de su estructura financiera que puede llevar a no pago, pago parcial o pago inoportuno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • Riego
  • riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS