Riel de aire

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Unidad de Estudios Básicos
Departamento de Ciencias Básicas










Barcelona, Julio del 2012



INDICE

Introducción Pag.3
Marco Teórico Pag.5
Objetivos Pag.7
Procedimientos Experimentales Pag.8
Materiales
Diagrama de bloque
Tabla de datos y resultados
Discusión de ResultadoConclusiones Pag.12
Bibliografía Pag.13
Apéndice Pag.14
Anexos Pag.17












INTRODUCCION

Albert Eintein físico alemán de origen judío, considerado como el científico másimportante del siglo XX demostró que la gravedad no es una fuerza de atracción, sino una manifestación de la distorsión de la geometría del espacio-tiempo bajo la influencia de los objetos que lo ocupan, la tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.
El estudioy comportamiento de los cuerpos para determinar la aceleración de la gravedad será énfasis en esta práctica. Todos los cuerpos en caída libre tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,81 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,81 m/s cadasegundo. La caída de un cuerpo solamente tomará en cuenta la aceleración de gravedad, sin incluir la influencia de otros factores presentes como la resistencia del aire. Este descubrimiento fue realizado por el físico, astrónomo y matemático Galileo Galilei quien contradijo la teoría de Aristóteles que los cuerpos más pesados caían más "rápidos" que los más livianos. Galileo determinó como hechocientífico que los cuerpos en el vacio tienen la misma aceleración. Este estudio nos facilitara por medio de formulas ya existentes encontrar gravedad del sitio escogido, lo más cercano al valor real.
En la superficie de la tierra el valor de esta aceleración, que se indica con la letra g (9,81 m/s2), sería igual en cualquier punto si el globo fuese perfectamente esférico y si la fuerzacentrifuga debida a la rotación terrestre, que tiene como efecto una disminución de la fuerza de atracción gravitacional, tuviera en cualquier parte el mismo valor. Al no verificar estas dos condiciones, g varia ligeramente de un lugar a otro.

Existen diversos métodos para estimar el valor de g, a través de experimentos que involucran a la fuerza, peso y por consiguiente a la aceleración de lagravedad. Uno de ellos se basa en el estudio del movimiento de un cuerpo en un plano inclinado, o superficie plana que forma un ángulo muy agudo (mucho menos de 900) con respecto a la horizontal.

En el siguiente informe presentaremos nuestro trabajo en el laboratorio, donde estudiamos lo referente a la aceleración gravitatoria, mediante el movimiento de una partícula sobre un riel de aire en unadistancia establecida, determinando el tiempo que tarde en recorrer dicha distancia.

El movimiento no es algo fortuito que se realice de forma espontanea. Siempre que nos encontramos ante un fenómeno físico, habrá magnitudes contables que puedan explicárnoslo. Por ejemplo, un objeto cualquiera permanece en reposo mientras no lo empujemos o apliquemos alguna fuerza, sin embargo este reposo es tal,gracias a que existe una compensación de estos “empujes” y “tirones” que hacen que el cuerpo permanezca quieto. Como otro ejemplo de magnitudes contables para explicar fenómenos físicos; podemos plantear lo realizado en esta práctica, ya que al momento de estudiar el desplazamiento de un objeto de cierta masa se obtenían diferentes tiempos, con diferentes distancias. Partiendo de esto pudimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riel De Aire
  • riel de aire
  • Aire en riel
  • Riel De aire
  • Riel de Aire
  • Riel De Aire
  • riel de aire
  • Riel de Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS