Riems

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en México
la EMS en México es un amplio universo en el cual confluyen distintos proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares. en las reformas curriculares recientes que se han realizado en ciertos subsistemas, se observan tendencias similares.
Entre los subsistemas y organismos querecientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En algunos de estos casos las reformas están avanzadas, han sido implementadas y se han realizado estudios de seguimiento. Otros esfuerzos son más recientes.
Subsecretaría de EMS ha expuesto la importancia de que se persevere en los esfuerzos que se vienen realizandopara lograr una mejor articulación de los diferentes subsistemas orientada a mejorar el desempeño del conjunto en la búsqueda de objetivos comunes.
Los elementos en común que se observan en la EMS en México incluyen las siguientes:
 Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias.
Flexibilidad y enriquecimiento del currículo
Programas centrados en el aprendizaje
las reformasimpulsadas en años recientes.
Bachillerato tecnológico
observan variaciones no sólo entre los distintos tipos de planteles, sino también otras que se derivan de condiciones regionales.
En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET),
realizó una reforma que busca mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos —reducir índices de deserción y reprobación— mediante laaplicación de una nueva estructura curricular
propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructuvismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica
 La Formación Básica es común a todos los planteles y carreras, y representa el 40% de la carga horaria de los programas
 La Formación Propedéutica comprende cursos parafacilitar el tránsito de los estudiantes a la educación superior. Este componente puede variar regionalmente, Representa el 20% de los cursos.
 La Formación Profesional representa el 40% de la carga curricular, es específica de cada carrera y está organizada en cinco módulos, uno en cada semestre del programa a partir del segundo.
Los módulos de la formación profesional son autocontenidos y estánenfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el trabajo, con una orientación predominantemente práctica
La principal innovación de esta estructura es que no se requiere que los estudiantes completen los cinco módulos de una misma carrera para obtener un diploma de egreso
se permite que cambien de especialidad durante el curso de sus estudios, o que seleccionen móduloscorrespondientes a distintas carreras de acuerdo a sus preferencias. Esta flexibilidad busca evitar la deserción que provocan las exigencias de programas rígidos.
los módulos se enfocan en el desarrollo de habilidades concretas, que hacen converger los contenidos de muchas de las antiguas asignaturas. Estas habilidades están alineadas con las normas de competencia laboral del Consejo de Normalización yCertificación de Competencia Laboral (CONOCER).
Bachillerato general
La reforma del Bachillerato General de la Dirección General del Bachillerato se aplicó en 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, y en ciclos posteriores a todas las escuelas de la Dirección General. La reforma no contempla una nueva estructura de planes de estudio, sino que preserva los tres componentes de los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS