RIEMS

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Actividad Integradora 2
El docente como agente de cambio

Objetivo de aprendizaje: reflexiona sobre la labor docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS.
Instrucción: ensayo reflexivo sobre la labor docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS.
Evaluación: ensayo reflexivo sobre la labor docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS.

Introducción
Este documentotiene como objetivo hacer una reflexión acerca de la importancia que tiene el papel del docente como agente de cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Hasta hace algunos años, la mayor parte de los estudiantes eran formados según el modelo educativo denominado “tradicional”, definida como la trasmisión de conocimientos de una generación a otra por un docente al que se le consideraba dueñode un saber absoluto, que tenía como función principal aprobar o sancionar a sus alumnos según habían cumplido con la conducta que se esperaba de ellos “aprender” repitiendo exactamente lo que él había enseñado. El modelo tradicional funciona bien cuando se trata de trasmitir saberes técnicos, o de formar estudiantes acríticos, pero cuando se trata de conocimientos que requieren la expresión deun pensamiento analítico, creativo, muestra su insuficiencia.
Por lo tanto considerando al docente como pieza importante en el proceso de cambio, tomando en cuenta que el nuevo enfoque basado en competencias tenga éxito, y como consecuencia que la Reforma Integral de la Educación Media Superior ( RIEMS),cumpla con el objetivo para la cual fue creada en beneficio de nuestros estudiantes,dotando mediante un Marco Curricular Común (MCC) de una identidad clara y precisa a la Educación Media Superior (EMS).,como docente debo estar plenamente consciente que en la actualidad, la función que desempeñamos debe estar orientada en apoyar a nuestros estudiantes para que obtengan una formación Integral.
Desarrollo:
El compromiso del docente en la RIEMS es una tarea ardua, compleja perogratificante, debido a que el soporte de sus principios hace que los trabajos en términos educativos sean de calidad, el fortalecer a los estudiantes de la EMS, que exista una vinculación real de enseñanza-aprendizaje, un MCC abierto y flexible, así como el compromiso del Docente a capacitarse y formarse teniendo como paradigma el enfoque basado en competencia, lo que hará de nuestro sistemaeducativo nacional, el instrumento que fortalecerá la calidad de vida de todos aquellos que están vinculados con la EMS.
Como docente considero que un MCC es la estructura que sostiene todos los elementos que integran la parte central de lo que es en sí la esencia de un sistema educativo, que son aquellas partes fundamentales que dan vida al que hacer de la educación, es aquí donde se plasman todoslos lineamentos educativos como son los planes, programas de estudio, sea del subsistema que sea, además aquí va impreso la identidad particular de la EMS, si el MCC, en verdad tiende a buscar la uniformidad entonces sería, la identidad de la EMS de México, sin olvidarnos de que ese MCC tiene que buscar la cobertura, equidad y calidad de la educación respetando la identidad de cada subsistema yse aplique en cualquier institución para que dé cobertura al sistema nacional de bachillerato ( SNB ).
El MCC gira en tres ejes:
COMPETENCIAS GENERICAS: Que el alumno sepa qué hacer, que no sea pasivo, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento, que tenga la capacidad para aplicar el saber en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral.
COMPETENCIASDISCIPLINARIAS: Es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas estén inmersas los conocimientos. Las habilidades-hacer, actitud-querer hacer y la actitud-poder hacer.
COMPETENCIAS PROFESIONALES: Esta competencia permite que en cualquier institución, como en la nuestra podamos definir nuestros propios objetivos, tomando en cuenta el contexto social que nos rodea ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS