rien

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Introducción: El autor y el teatro de los ochenta
Título y argumento.
Antes de nada debemos recordar que el título está tomado del estribillo de una famosa y popular canción del ejército republicano, El paso del Ebro, alusiva a aquella terrible batalla. No podemos olvidar que Franco recibió en aquellos momentos la ayuda decisiva del nazismo alemán de Hitler y del fascismo italiano deMussolini, y va a ser un teniente italiano fascista el que conmine a Carmina y Paulino a representar esa Velada con que el ejército victorioso ha decidido celebrar, en el teatro Goya de Belchite, con la asistencia del propio general Franco, la liberación del pueblo. Así, Paulino y Carmela, pareja de artistas de la más baja condición, que sólo aspiran a sobrevivir en su oficio en circunstanciasparticularmente adversas para el arte, se ven obligados a representar una Velada Artística, Patriótica y Recreativa para celebrar esa terrible realidad histórica.
Estructura
La obra transcurre en dos actos y un epílogo.
Primer acto: la acción se inicia con un flash back. Con esta expresión inglesa se designa, en el cine, la técnica de narrar en retrospectiva acontecimientos vividos por un personaje en unperiodo anterior al momento de la historia que se está relatando. ( Carmela resucita, se le aparece a Paulino, y rememora sus comunes andanzas). Por este motivo, el lector –el espectador- muestra su desconcierto cuando Paulino sale a escena canturreando la canción alusiva a la batalla del Ebro y mezclada con otras canciones de inspiración falangista. Su desconcierto es aún mayor por el diálogoque, inmediatamente después, tendrá con Carmela que aparece en escena. Parece un diálogo insustancial, pero ¿a qué función y a qué presos alude Paulino? ¿Por qué Carmela no se acuerda de estos hechos? ¿A qué alude Paulino en sueños? ¿A qué pasaba función, con milicianos como espectadores, se refiere Carmela? ¿Por qué le dice Paulino, con asombro, a Carmela, “has vuelto”?
Segundo acto: Resumen delcontenido. Preparativos y desarrollo de la Velada. Final trágico con que termina.
Espacio dramático: un escenario vacío
Introducción: El autor y el teatro de los ochenta
Título y argumento.
Antes de nada debemos recordar que el título está tomado del estribillo de una famosa y popular canción del ejército republicano, El paso del Ebro, alusiva a aquella terrible batalla. No podemos olvidarque Franco recibió en aquellos momentos la ayuda decisiva del nazismo alemán de Hitler y del fascismo italiano de Mussolini, y va a ser un teniente italiano fascista el que conmine a Carmina y Paulino a representar esa Velada con que el ejército victorioso ha decidido celebrar, en el teatro Goya de Belchite, con la asistencia del propio general Franco, la liberación del pueblo. Así, Paulino yCarmela, pareja de artistas de la más baja condición, que sólo aspiran a sobrevivir en su oficio en circunstancias particularmente adversas para el arte, se ven obligados a representar una Velada Artística, Patriótica y Recreativa para celebrar esa terrible realidad histórica.
Estructura
La obra transcurre en dos actos y un epílogo.
Primer acto: la acción se inicia con un flash back. Con estaexpresión inglesa se designa, en el cine, la técnica de narrar en retrospectiva acontecimientos vividos por un personaje en un periodo anterior al momento de la historia que se está relatando. ( Carmela resucita, se le aparece a Paulino, y rememora sus comunes andanzas). Por este motivo, el lector –el espectador- muestra su desconcierto cuando Paulino sale a escena canturreando la canción alusiva ala batalla del Ebro y mezclada con otras canciones de inspiración falangista. Su desconcierto es aún mayor por el diálogo que, inmediatamente después, tendrá con Carmela que aparece en escena. Parece un diálogo insustancial, pero ¿a qué función y a qué presos alude Paulino? ¿Por qué Carmela no se acuerda de estos hechos? ¿A qué alude Paulino en sueños? ¿A qué pasaba función, con milicianos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rien
  • Producto Uno Rien
  • Rieno Plantas.
  • De Que Se Rien Las Hienas
  • Escuelas Que Ríen
  • De Que Rien Las Hienas
  • Rien
  • Rienoas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS