RIES HISTORIA

Páginas: 44 (10964 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
HISTORIA
Los programas de Historia tienen un enfoque formativo, consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y económicas. Se hace hincapié en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos yhallazgos. Se sostiene que en historia es necesario contrastar y analizar puntos de vista diversos sobre un mismo acontecimiento o proceso histórico.
Las principales características de los programas son:
● Se definen los propósitos de la enseñanza de la Historia considerando las contribuciones de la asignatura al logro del perfil de egreso y a la graduación y articulación de los conocimientos, nociones yhabilidades a lo largo de la educación básica.
● Se establecen dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de México, en los que, además de ofrecer una visión histórica de los problemas propios de cada caso, se abordan las relaciones necesarias entre el mundo y México.
● Se concibe el estudio del espacio histórico como la relación que existe entre los seres humanos, sus formas deorganización y la naturaleza en determinados momentos de la historia.
● Se incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que promueven la comprensión de la historia, el trabajo con fuentes y el desarrollo de actitudes y valores relativos a la conciencia histórica reflejada en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural.
● Se organizan los contenidos en bloques y enorden cronológico para favorecer el trabajo sistemático con los conceptos y nociones propios de la disciplina.
Los contenidos de Historia plantean superar el manejo eminentemente informativo de los temas con el desarrollo de competencias que articulan conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a los estudiantes participar de manera responsable en situaciones de su vida personal y social.Las competencias propias de esta asignatura son:
● Comprensión del tiempo y el espacio históricos: implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia y la multicausalidad.
● Manejo de información histórica: promueve el desarrollo de habilidades y conceptos paratrabajar de manera crítica y sistemática diversos testimonios, comunicar los resultados de una investigación y dar respuestas informadas a interrogantes del mundo actual desde una perspectiva histórica.
● Formación de una conciencia histórica para la convivencia: fomenta actitudes y valores para la convivencia democrática e intercultural y se relaciona con el pensar y actuar con concienciahistórica.
Los elementos incorporados a la enseñanza de la Historia en secundaria y el trabajo permanente en el aula para el logro de las tres competencias pretenden formar alumnos que comprendan y se expliquen su sociedad desde una perspectiva histórica.
La enseñanza de la historia, así concebida, implica ofrecer al adolescente una variedad de experiencias de aprendizaje que contemplen el uso derecursos como: líneas del tiempo y esquemas cronológicos, fuentes escritas, fuentes orales, mapas históricos y croquis, gráficas y estadísticas, imágenes e ilustraciones, museos, sitios y monumentos históricos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
PROPOSITOS
Propósitos de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria
Con base en lo anterior, los programas deHistoria pretenden que al concluir la educación secundaria, los alumnos:
● Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.
● Expliquen algunas características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.
● Comprendan que hay diferentes puntos de vista sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ries
  • Al ries
  • factoes de riesos
  • Ries 125
  • Factores De Rieso-
  • Analisis de riesos
  • rieso de credito
  • Factores de rieso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS