Riesgo Amenaza Y Vulnerabilidad En Desastres

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad bolivariana de Venezuela
Dirección general académica
Programa de formación de grado
Gestión social del desarrollo local

Conceptos

Alumno:
Víctor José López Hernández

RIESGO: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para laspersonas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.
Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica"probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo deldaño consecuente).
Amenaza: Advertencia que hace una persona para indicar su intención de causar daño.
Vulnerabilidad: La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven enlugares más altos.
En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades,porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica.
También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física.
Peligro: es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de unincidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”.Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente.
Seguridad: se puedereferir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Tragedia: suceso de consecuencias irreparables que provoca gran sufrimiento muchas veces pude tener un desenlace que termine en muerte o graves heridas tanto físicas como psicológicas.
Emergencias: esuna situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. "Protección Civil" de Venezuela lo define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre
  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre
  • • Amenaza, Vulnerabilidad, Desastre Y Riesgo.
  • Amenaza, Riesgo, Vulnerabilidad y Desastre
  • Definiciones amenaza riesgo vulnerabilidad
  • Amenazas Vulnerabilidades riesgos emergencia y desastres
  • Amenaza,vunerabilidad,riesgo,emergencia y desastre
  • Riesgos, desastres y vulnerabilidad en el sureste mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS